Ir a Menú

Ir a Contenido

Se sembrarán en Veracruz 36 millones de árboles este año: CONAFOR

Representa el 14% de los 250 millones de árboles que se plantarán en el país

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/03/2007

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contempla sembrar para el presente año en el estado de Veracruz 36 millones de árboles, para lo cual se encuentran operando 29 viveros forestales, en donde se producen plantas de calidad de diversas especies, informó el gerente regional Golfo Centro José Luis Zúñiga González.

El funcionario federal precisó que a nivel nacional la meta que se estableció para el 2007 es la de plantar 250 millones de árboles, por lo que la entidad veracruzana aportará el 14 por ciento de esa cifra que se pretende sembrar.

El titular de la CONAFOR en la región Golfo Centro señaló que los viveros se encuentra distribuidos en todo el estado de Veracruz y corresponden a las siguientes dependencias y sectores: 13 de organizaciones sociales; 10 de la CONAFOR; 4 de gobierno del estado y 2 de la Universidad Veracruzana.

Zúñiga González mencionó que de entre las especies de árboles que se producen en dichos viveros se encuentran:

De clima templado-frío: diversas especies de pino como ayacahuite, hartweggii, montezumae, pseudostrobus, patula, cembroides; así como encino, abies, cedro blanco, acacia y ahuehuete.

De clima tropical y de rápido crecimiento: cedro rojo, caoba, primavera, leucaena, melina y teca, entre otras.

Cabe destacar que 70 por ciento de la planta que se produce en Veracruz se lleva a cabo en charolas de poliestireno y el restante, bajo el sistema tradicional de bolsa de plástico negra.

El funcionario federal precisó que todas estas acciones son parte de las consideradas en el PROARBOL, programa rector de la política forestal en México y están las enfocadas a la recuperación de masa forestal, rubro en el que las reforestaciones ocupan un lugar muy importante.

De esta manera, indicó que aquellas organizaciones o particulares que estén interesados en participar en los programas de reforestación tiene como fecha límite el 13 de abril para la recepción de solicitudes a fin de ser considerados en los apoyos que se ofrecen a través de PROARBOL, bajo las siguientes modalidades: Reforestación, Reforestación con obras de suelos, Mantenimiento de áreas reforestadas y Protección de áreas reforestadas.

Para mantenimiento de áreas reforestadas, concepto de apoyo por primera vez operado a través de reglas de operación, PROÁRBOL apoyará áreas con sobrevivencia superior a 50 por ciento.

“Los silvicultores beneficiarios por este concepto deberán realizar actividades para que las plantas crezcan en condiciones favorables, tales como control de maleza, obras de captación e infiltración de agua, fertilización, control de plagas y enfermedades, entre otras”, agregó Zúñiga González.

En la modalidad de protección de áreas reforestadas (cercado para proteger la reforestación del pastoreo), PROÁRBOL apoyará las reforestaciones que se realicen este año exclusivamente en áreas de alto y muy alto índice de marginalidad, así como las reforestaciones de años anteriores con supervivencia mínima del 50 por ciento.

Para mayor información sobre estos y otros apoyos del PROÁRBOL, puede consultar la página web de la CONAFOR http://www.conafor.gob.mx o llamar al 01 800 73 70000.