Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se suman dos subagentes a denuncias por abusos de PEMEX contra comunidades

Asegura activista que en la detención de Salomé Ortega fueron violados sus derechos así como los de sus 2 hijas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) comete abusos contra los habitantes de comunidades en la zona norte de Veracruz, al menos se registran tres casos de subagentes que denuncian los agravios de la Empresa hacia los habitantes y el medio ambiente de las comunidades rurales, dijo la activista social Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Red por los Derechos Humanos.

Dos personas más en esta región, advirtió, se suman a la lista junto con María Salomé Ortega Hernández, quienes han manifestado como autoridades las afectaciones de sus comunidades por la industria petrolera, además de abusos contra los derechos humanos, también daños al medio ambiente y la falta de solución de PEMEX.

“No es la primera vez que se criminaliza, esta es la tercera vez que sucede esto y nos preocupa, sobre todo, porque pareciera con la situación de género además se está aprovechando de ejemplificar la situación de protesta y movilización de la gente”.



Dijo sobre el caso de María Salomé Ortega, “se la llevaron sin haber cumplido la cuarentena después de haber dado a luz, aunque ya habían pasado 7 meses de lo que la están culpando y se violan derechos de la bebe que no ha podido tener contacto con su mama desde hace una semana y no ha podido amamantar debidamente”.

Dio a conocer que la bebe y la madre de María Salomé ya están en Nayarit y acudieron al Penal Federal donde está recluida la subagente municipal de Rafael Valenzuela, donde no le han permitido el acceso a la recién nacida para que pueda recibir lactancia, “eso nos preocupa que no solo se violen derechos de María Salomé, también de la bebe y de la hija mayor de 5 años”.

Aseguró que la subagente no formó parte de la movilización, por ello se toma injusto con las acusaciones de PEMEX, que no sea tomada en cuenta en su calidad como autoridad municipal y sean atropellados sus derechos.



Sobre los casos anteriores, mencionó que ocurrieron precisamente en la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Papantla, el último en noviembre del 2014 donde se giró una orden de aprehensión contra el agente municipal, quien demandó los agravios de la Empresa Productiva.