Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se une el Ejército a las brigadas de PC-Xalapa para trabajar coordinados

No hubo necesidad de desalojar a familias que viven en la zona por donde pasa el río Sedeño

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, Dahir González, comentó que desde muy temprano, elementos del Ejército Mexicano se comunicaron con su área para trabajar de forma coordinada en las zonas donde se presentan mayores incidentes, como en San Bruno por la crecida del río Sedeño.

Dijo que desde muy temprano empezaron a realizar rondines para exhortar a las familias a tomar medidas precautorias.

“Si se cerró el paso, hay cuadrillas de obras, tenemos el apoyo del Ejército que anda en vigilancia, desde muy temprano el Comandante del 63 batallón se reportó con nosotros, pidió información, cruzamos datos sobre cómo estaba la situación y tiene patrullaje en la zona, cuando vieron que se estaba trabajando en la zona, la cuadrilla que estaba pasando por ahí se bajó a apoyar las acciones”.

Aclaró que no hubo necesidad de desalojar a las familias que viven en la zona, dado que únicamente creció el río en el paso que se interrumpe en un vado.

Subrayó que se han registrado 15 llamadas de auxilio en colonias, entre ellas la Veracruz, donde ya se envió una cuadrilla para verificar afectaciones.

Se reportó también la caída de tres árboles en avenidas principales; sin embargo, no hubo lesionados. Mencionó que no hubo caída de postes de luz o semáforos.

“Todos han sido reportes, tenemos tres árboles caídos, encharcamientos, deslave en la entrada de Las Fuentes como ayer (…) estamos monitoreando en Chiltoyac que es donde tienen problemas por lo del libramiento y a pesar de ellos se están reportando sin afectaciones graves”.

Aclaró que están trabajando en coordinación con Protección Civil todas las áreas del ayuntamiento, como Obras Públicas, CMAS, Medio Ambiente, Limpia Pública, Alumbrado, esto sin contar la maquinaria y el equipamiento.

Precisó que a las familias ubicadas en las colonias de la periferia como la Plan de Ayala e Independencia, se les solicitó desalojar sus viviendas con anticipación en caso de ser necesario, que tomaran precauciones y acudieran a los albergues.

“Ahí los vecinos se organizaron para hacer limpieza de calles y cunetas en la Plan de Ayala, están enterados que los albergues están disponibles”.

Dahir González precisó que se mantendrán en alerta para los remanentes de las lluvias que se dejarán sentir a partir de este viernes; aunque las lluvias continuarán en la zona centro con menor intensidad.