Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se unieron militantes del AVE y PRI en Cuitláhuac para pedir nuevo conteo

- Aseguran que hubo 13 urnas con irregularidades, pérdida de boletas y clonación

- Culpan al PAN de esas prácticas, además que la diferencia entre candidatos es poca

Sof?a Dorantes Ch?vez Cuitl?huac, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Militantes de diferentes partidos se congregaron frente al Consejo Municipal del IEV para pedir que se cuente "voto por voto, casilla por casilla", al acusar que en 13 urnas se detectaron irregularidades, como la pérdida de 5 boletas, señalan que hubo clonación y que se hizo la práctica del "carrusel" en la elección del nuevo alcalde. Así el partido AVE presentó el recurso de inconformidad para solicitar se "abran todos los paquetes electorales".

La mayoría de los manifestantes son simpatizantes del Alternativa Veracruzana y Partido Revolucionario Institucional, que acusan al Partido Acción Nacional de haber incurrido en viejas prácticas para mantener el poder en el municipio, pues la diferencia entre los candidatos entre los tres candidatos que encabezan la preferencia electoral es mínima.

René Saldaña del PAN se posiciona con 4 mil 175 votos, seguido de Angélica Peña Martínez abanderada de AVE con 3,889 y en tercer lugar va la candidata del PRI, Rosa María Hernández; en cuarta posición está colocado el aspirante del Movimiento Ciudadano, Said Nava con 613 sufragios, en quinto lugar está Amado Coria del Partido del Trabado con 315 votos; en sexta posición se coloca Ana María Beristaín del Partido Cardenista con 161 votos y en séptimo lugar la candidata del PRD Sofía Esperanza Naredo Pérez quien tuvo 63 sufragios.



Además de registrarse 6 votos a candidatos no registrados y 266 votos nulos.

Los simpatizantes negaron que hayan tomado el Consejo Municipal, aseguraron que al interior se desarrollaban los conteos con normalidad, pero el interés de vigilar y conocer los resultados es generalizado.

Así, Soledad Coria Montalvo del equipo de campaña de AVE, dijo que la inquietud de todos los ahí reunidos es por las irregularidades registradas en 13 urnas, pues en tres se perdieron 5 boletas, y después aparecieron en otras casillas de diferentes comunidades, lo que atribuyen que se utilizaron para realizar la práctica del "carrusel".



Asimismo dijo que detectaron "clonación de boletas", pues la representante de AVE ante el Consejo Municipal, dijo que detectaron también esa anomalía, en casillas y la falta de boletas en las comunidades de Maguey, Santa Rosa y el Nanche.

Por ello en cuanto supieron que había terminado el conteo al unísono empezaron a pedir el "voto por voto, casilla por casilla".

Así fue que Karina Morales Morales, representante suplente del partido Alternativa Veracruzana interpuso ante el IEV el recurso de inconformidad dirigido a la presidentes del Consejo Municipal número 55, en Cuitláhuac, María Isabel Moreno Utrera, en tiempo y forma, contra los resultados consignados en las actas de Escrutinio y Cómputo de casilla de la elección de Ayuntamientos.



Así como en contra de la captura del resultado preliminar del PREP de fecha ocho de julio del 2013 expedido por el IEV a las 12:33 minutos, al indicar que no coinciden en los resultados de los cómputos de la elección municipal.

Al confirmar su dicho de inconsistencias y observaciones, solicitó que se abran todos los paquetes electorales fundamentalmente en el artículo 245, fracción III, IV y V, en el cual indica que de no existir discrepancia en los resultados de la elección se computará la votación. "En caso contrario se practicará el escrutinio y computo en términos de la fracción anterior".

Pidió "proceder a la apertura de los paquetes electorales para la examinación de las boletas, en su caso para el recuento total de votación en las casillas", el documento, fue recibido a las 14:47 de este martes 9 de julio.