Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Gobierno yunista dejó presunto daño patrimonial por 14 mdp

ORFIS detectó anomalías con pagos por bienes y servicios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

En la Secretaría de Gobierno que presidió Rogelio Franco Castán durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió 4 observaciones que constituyen un presunto daño patrimonial por 14 millones 932 mil 503.19 pesos.

Derivado de la revisión a los expedientes de licitación y de las adjudicaciones directas, la Secretaría de Gobierno no proporcionó evidencia documental que compruebe haber recibido los bienes o servicios, consistente en informes de actividades, bitácoras y constancias entregadas por los servicios prestados, de contrataciones por 7 millones 811 mil 332.49 pesos.

Así, a la razón social Grupo Ferche, S.A. de C.V. se le pagaron 3 millones 922 mil 659.99 pesos por combustibles, lubricantes y aditivos para servicios y operación de programas públicos.



Uninet, S.A. de C.V. recibió tres pagos por un millón 32 mil 205.47, por 557 mil 356.80 pesos y por 412 mil 634.24 pesos por servicios de conducción de señales analógicas y digitales.

Al proveedor “Roberto Reyes Hernández” se le pagaron 692 mil 42.77 pesos por la conservación y mantenimiento de vehículos adscritos a servicios y operación de programas públicos.

A la razón social Zeja Abastecedora Empresarial del Golfo, S.A. de C.V. se le pagaron 244 mil 789.95 pesos.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, se advierte una observación al contrato AD-004/2018, celebrado entre la dependencia y el proveedor “Allam Smith Horroutinier” relativo a la “Prestación de Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Parque Vehicular de la Secretaría de Gobierno”.



En la revisión a dicho contrato, se detectó que se establecen precios mínimos y máximos por servicios, sujetándose en todo momento a la Disponibilidad de Suficiencia Presupuestal Autorizada por un monto de 652 mil 183 pesos. Sin embargo, de los egresos por un importe de 651 mil 909.10 pesos, no se localizó documentación que compruebe haber recibido los servicios.

En la revisión al rubro de egresos, se detectó la existencia de una factura de la empresa AV Real Estate LLC, a la cual se le adjudicó directamente el servicio de Operación de traslado de 2 propiedades que se reciben en donación y se traslada para su administración y proceso de venta al proveedor AV Real Estate LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno de Veracruz, registrado en la partida de Asesorías Asociadas a Convenios o Acuerdos, realizando 2 pagos con recursos públicos estatales por un monto de 4 millones 509 mil 261.60 pesos.

Sin embargo, la Secretaría no dispone de la documentación relativa al contrato celebrado con el proveedor del servicio, la fianza de cumplimiento ni la comprobación ni evidencia justificativa de que el servicio o los bienes hayan sido efectivamente recuperados.



Asimismo, AV Real Estate LLC no presentó evidencia documental con las características jurídicas de un contrato, puesto que no se identifican cláusulas como objeto, vigencia, cláusula penal o razones de recisión.

Otra observación es por un millón 960 mil pesos al detectarse una póliza por pago de sentencia y resoluciones por autoridad competente, de la cual no se localizó evidencia del comprobante del gasto.