Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud en Veracruz, inicia operativo sanitario por periodo vacacional

Se realizarán actividades de fomento sanitario y saneamiento básico

Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

Para garantizar la salud de la población local y de los turistas, la Secretaría de Salud (SS), a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, inició un Operativo de Prevención y Fomento Sanitario en las zonas turísticas de mayor concentración en el estado, con motivo del periodo vacacional de verano.

El operativo, que la SS realiza en coordinación con diversas instituciones, contempla varias acciones preventivas, de fomento sanitario y saneamiento básico en balnearios y zonas de playa.

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que, a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias, trabajarán 26 brigadas y 52 verificadores, quienes supervisarán restaurantes y la mercancía de vendedores ambulantes de comida, además proporcionarán toda la información sobre medidas preventivas al personal que prepare alimentos y bebidas, para que cumplan con las medidas higiénicas requeridas.

Asimismo, dichas brigadas supervisarán las condiciones sanitarias de baños ecológicos, móviles y públicos, manejo de residuos sólidos, adecuada disposición de excretas, eliminación de objetos de desecho, descacharrización, control de fauna nociva y determinaciones de cloro residual.

Los turistas deben recordar las siguientes medidas de higiene: colocar la basura en su lugar, de preferencia tomar agua embotellada, hervida o desinfectada, lavarse las manos antes de cada alimento y después de ir al baño, y no exponerse a periodos prolongados al sol y mantener vigilados a los menores de edad.

El programa de trabajo a cubrir contempla, tan sólo en la zona de Veracruz-Boca del Río, la colocación de pendones, así como la distribución de información impresa en las zonas de playa de los lugares de mayor concentración turística.

También serán entregados más de dos mil cubrebocas, cubrepelo, carteles con las 10 reglas de oro de manejo higiénico de alimentos, trípticos, plata ionizada, jabón antibacterial y guantes, entre otros recursos.