Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunar a sus perros y gatos

- Del 23 al 29 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

- Con estas jornadas preventivas en Veracruz no se han registrado casos de rabia humana ni en perros ni en gatos

Xalapa, Ver. 21/03/2014

alcalorpolitico.com

Del 23 al 29 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en cuya etapa la Secretaría de Salud de Veracruz tiene programado inmunizar al 80 por ciento de los animales de compañía.

Su implementación cumple este año su versión número 25, celebración que anualmente desde 1990 ha permitido ratificar entre la sociedad la importancia que tiene prevenir la rabia en las mascotas y en consecuencia en el humano.

Cada año se aplican en promedio 1.3 millones de dosis y en esta ocasión, la jornada tiene como lema ‘’Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia’’.

Cada una de las Jurisdicciones Sanitarias realizará sus propias acciones de vacunación por lo que se invita a las familias veracruzanas a llevar a sus mascotas a inmunizar en los diferentes módulos que se instalarán en Centros de Salud, parques y escuelas públicas.

En el 2013, en Veracruz no se registraron casos de rabia humana ni en perros y gatos; la atención médica a personas expuestas al virus de la rabia por agresiones de perros o gatos se ubica a nivel de la media nacional por debajo del 30 por ciento, por previa valoración médica y de acuerdo a la normatividad vigente.

Las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica buscan corresponsabilizar a las autoridades estatales, municipales, escuelas de veterinaria y diversos grupos de la comunidad en estas tareas de prevención para que la convivencia con las mascotas sea de manera armónica y con responsabilidad.

En coordinación con el Programa de IMSS – Oportunidades se ha permitido tener amplias coberturas en todo el estado.

A nivel nacional, en 30 entidades federativas ya no se registran casos de rabia humana transmitida por perro.
Para cualquier información sobre la ubicación de los módulos de vacunación favor de solicitarla en su Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria más cercana.