Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría del Trabajo denunció penalmente al ex titular del Servicio de Empleo, revela el Contralor

Es por la falta de pagos a personal capacitado inscrito en el programa de empleo del SNE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del ex titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE), demodo que será ésta última quien haga las investigaciones correspondientes, reveló el Contralor general del estado, Iván López Fernández.

Hay que recordar que se han estado registrando manifestaciones ante dicha dependencia por parte de alumnos y maestros luego de que los cursos de capacitación no han sido pagados, cuando fueron autorizados por el ex director Sergio Rodríguez Cortés, pero que ahora no se reconocen.

El Contralor aseveró que dentro de un trabajo que se hace como rutina y atendiendo a las quejas que la gente a veces pone, da seguimiento a los procesos que se originan desde las dependencias.

“Efectivamente la Secretaría del Trabajo ha iniciado un proceso formal, legal para poder esclarecer ciertas cuestiones. No obedece a la Secretaría (del Trabajo) ni a la Contraloría General del estado más que determinar las situaciones que se observan, la que de alguna forma da el fallo y a su vez consigna los hechos es la Procuraduría”, puntualizó.

Aclaró que muchas veces se piensa que la Contraloría determina los daños, pero no es así, es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Sí efectivamente existe un proceso, sí ya fue observado por la Secretaría del Trabajo, sí ya se inició un proceso formal, sí tenemos conocimiento del asunto y sí ya se presentó una cuestión desde el punto de vista legal a la Procuraduría para que tome cartas en el asunto”, recalcó.

Explicó que si alguna dependencia inicia un contrato laboral con un tercero, esa dependencia está obligada a sancionar si es que alguien incumple con la responsabilidad de pagar por ese contrato y a informar a la Procuraduría de Justicia si no se llevó a cabo, mientras que la Contraloría General del estado sólo funge como un observador.

“La Contraloría se convierte en observador de que lo haga y si no lo hace nosotros supervisamos que lo haga, porque hay una responsabilidad si no actúa”, puntualizó y sostuvo que la dependencia a su cargo tiene la facultad de inhabilitar al funcionario señalado, siempre que se comprueben los hechos observados. Iván López Fernández reveló que existen más casos de denuncias formales, pero no de servidores públicos, aunque no dio más detalles al respecto.