Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría del Trabajo en Veracruz duplicó laudos durante 2020

- Dependencia emitió casi 5 mil fallos en justicia laboral durante este año

- De los 55 mil empleos formales perdidos por la contingencia, sólo se han recuperado 15 mil, confirma titular

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz reportó una recuperación de más de 15 mil empleos, confirmó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Aróstegui Carballo.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, la titular de la dependencia admitió que marzo a julio de 2020 la entidad perdió 55 mil 015 empleos.

Sin embargo, Diana Aróstegui reveló una recuperación de 15,015 empleos formales, conforme a la estadística proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al no disponer de una estadística segura y real y por lo tanto las cifras se refieren solo a los empleos formales.



La funcionaria además refirió que en 2020 la dependencia registró la emisión de 4 mil 943 laudos, esto es el doble de los laudos emitidos en 2019 con 1 mil 888.

En ese punto, el diputado local Rodrigo García Escalante acusó que dicha cifra se traduce como un ejemplo de la "inestabilidad laboral" en el estado de Veracruz.

Arostegui Carbalo, sin embargo, tradujo lo anterior como "procesos concluidos", esto es, con una resolución a favor de una persona solicitante de justicia laboral.



"Es que estamos cumpliendo en la impartición de justicia laboral con todos los trabajadores" respondió.

Evasivas de Secretaria desata reclamos en el Congreso

Debido a sus evasivas para informar de la efectividad de Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad Diana Aróstegui Carballo recibió reclamos de diputados de las fracciones de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del diputado sin partido Rodrigo García Escalante.



Además, el orden de la comparecencia se vio brevemente interrumpido con la discusión del diputado por Pánuco contra la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Todo inició luego que la Secretaria evitó profundizar en las quejas por el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", tal y como lo requirió el diputado Sergio Hernández Hernández en su pregunta.

En su cuestionamiento, Sergio Hernández acusó de un uso clientelar para el programa, y a la vez de no ofrecer a los participantes una transición al mercado laboral.



Hernández Hernández citó un estudio realizado por Diputados Federales, en donde se advirtió una la falta de estructura operativa y una escasa colocación de los jóvenes, al emplearse a 5 de cada 100 interesados.

En respuesta, Diana Aróstegui Carballo refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro vinculó a 50 mil 709 interesados 29 mil 117 empresas en la entidad.

La funcionaria calificó el programa de "noble" con resultados "gratificantes", y adjudicó al problema del desempleo la baja colocación de los jóvenes en el mercado laboral.



"Posiblemente el porcentaje para que ellos puedan acceder a un empleo formal no sea el suficiente que muchos esperan, porque si hablamos de la pérdida de empleo es un factor que afectado a nuestro país".

El diputado panista hizo ver que la Secretaria no respondió a la pregunta, hecho que reprochó el diputado del PRI Jorge Moreno Salinas, y le hizo ver que las comparecencias consisten en dinámicas de preguntas y respuestas.

"Es una dinámica que se puede preguntar con respeto, así le pediría a los compañeros, pero usted tiene la obligación legal de contestar y entonces yo rogaría respeto al recinto" enfatizó Moreno Salinas, quien le dio la oportunidad para que entregara la información por escrito.



En su participación, el diputado Rodrígo García le invitó a reflexionar en cuanto a las cifras relativas a laudos, y preguntó sobre lo que estaba haciendo la STPSP en el área de prevención para evitar nuevos conflictos laborales.

Su cuestionamiento fue cortado por la interrupción de la diputada presidenta Esther Martínez:

"Diputado: haga su pregunta si es tan amable, por favor", le reclamó la presidenta de la Comisión



"La estoy haciendo. Aprenda a escuchar presidenta. Estoy hablando", respondió Rodrigo García, quien no cerró su intervención.

Aunque Diana Aróstegui respondió la pregunta de Rodrigo García, Adriana Esther Martínez saltó la oportunidad de responder a Raymundo Andrade (Morena); sin que García Escalante se dijera satisfecho con la respuesta y sin cerrar su participación.