Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría del Trabajo evitó estallamiento de 427 huelgas durante 2019

- Además, se dieron 11 mil 77 asesorías laborales: Guadalupe Arguelles

- Detectaron rezago de 19 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

- Por revisiones, 29% de empresas presentaron observaciones en condiciones de trabajo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En lo que va de este año, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, evitó el estallamiento de 427 huelgas, beneficiando a 23 mil 425 trabajadoras y trabajadores, manteniendo con ello la paz y estabilidad laboral que prevalece en el Estado.

María Guadalupe Arguelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, expuso que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es una autoridad jurisdiccional, que tiene por objeto, dirimir los conflictos individuales y colectivos de trabajo, así como de naturaleza económica; y se integra por 16 Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje y 3 Centros Regionales de Conciliación ubicadas en 13 municipios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo se otorgaron 11 mil 77 asesorías laborales a la clase trabajadora y sus beneficiarios, para la solución de sus conflictos laborales y los trabajadores fueron representados en 6 mil 928 conciliaciones obrero-patronales, obteniendo como resultado la celebración de 6 mil 717 convenios administrativos, con los cuales se dio por terminado el conflicto laboral que presentaban, en beneficio de 6 mil 713 personas trabajadoras, con un pago de 94 millones 171 mil 970 pesos.



Reconoció que encontraron un rezago histórico de 19 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se llevaron a cabo Jornadas Itinerantes de Conciliación.

Con estas acciones, dijo, se concluyeron 5 mil 190 expedientes por juicio, de los cuales 612 fueron por desistimiento, 2 mil 438 por convenio dentro de juicio, 252 por ejecución de laudo, mil 888 por laudos; además se suscribieron 17 mil 171 convenios administrativos.

Asimismo, expuso que se recuperaron 645 millones, 910 mil 624 pesos, en beneficio de 60 mil 684 justiciables en materia laboral, disminuyendo el rezago histórico de expedientes.



La funcionaria estatal también resaltó que al realizar las visitas de inspección, se detectó que el 29% de las empresas presentaron observaciones en materia de condiciones generales de trabajo, a las cuales se les requirió su cumplimiento inmediato.

Con ello, se logró incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social a mil 618 personas.

Enfatizó que se ha contribuido con acciones para vivir en un entorno libre de violencia y desigualdad, atendiendo a las directrices de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, en apego a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales signados por México.



Arguelles Lozano puntualizó que para promover y fortalecer la igualdad sustantiva, evitando cualquier tipo de discriminación, realizamos 24 acciones, comprendidas en cursos, talleres, conferencias y representaciones escénicas, en temas con perspectiva de género y derechos humanos, capacitando a mil 93 personas.

Asimismo, añadió que en cumplimiento al objetivo del Plan Veracruzano de Desarrollo y a la Agenda 2030, en el tema de erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido, se han realizado mil 140 acciones, en las cuales no se ha detectado trabajo infantil en la entidad a través de las supervisiones a las empresas formalmente establecidas.

Manifestó que la austeridad y el combate a la corrupción servirán para frenar el deterioro social y la desigualdad que han dañado el desarrollo estatal y lograr que el Veracruz soñado, sea una realidad para todas y todos.



Dijo estar consciente de su responsabilidad y hará todo lo que pueda para ayudar al renacimiento de Veracruz.