Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Organización de MORENA se reúne con próximas diputadas pluris

Llegarán al Congreso local por el principio de paridad de género

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de MORENA, Yair Ademar Domínguez Vázquez se reunió en la ciudad de Xalapa con las mujeres que llegarán al Congreso local como diputadas plurinominales.

En sus redes sociales, el morenista publicó fotografías donde se le observa en dicha reunión con las tres posibles diputadas locales por la vía plurinominal, si así lo determina en Órgano Electoral.

Y es que, por el principio de paridad de género, existe la posibilidad de que el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y Yair Ademar Domínguez, no logren un escaño en la siguiente Legislatura.

Cabe recordar que en días pasados, Yair Ademar manifestó que MORENA será respetuoso de las cuotas de género que le corresponda ceder en la distribución de diputaciones plurinominales para garantizar que exista paridad de género en la próxima legislatura, luego de que se diera a conocer que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y él mismo estarían imposibilitados para lograr una curul, pues habrían de ceder sus espacios a las mujeres de la lista de candidatos de representación proporcional.

Por eso, el día de ayer lunes se reunió con aquellas que serán las próximas legisladoras plurinominales: Gisela López López, Marcela Barroso Aguilar y Siboney Morales García, con quienes intercambió puntos de vista sobre la agenda legislativa feminista que habrán de impulsar desde el Congreso del Estado.

Cabe recordar que AlCalorPolitico reveló que una vez concluidos los cómputos de la elección para diputados locales, se proyecta que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quedará fuera de la siguiente legislatura.

Y es que, al haber ganado 18 hombres y sólo 12 mujeres en los distritos de mayoría relativa, las autoridades electorales tendrán que dar prioridad a las candidaturas plurinominales de mujeres, para garantizar el principio constitucional de paridad de género en la integración de la siguiente legislatura y que ésta quede constituida por 25 hombres y 25 mujeres.



En ese sentido, para asegurar que el Congreso cumpla con la paridad, las autoridades electorales deberán descartar las candidaturas de 3 hombres por la vía plurinominal y reasignar las posiciones a las siguientes mujeres en las listas de candidatos por representación proporcional.

Dichacompensación se realizará de conformidad con el Acuerdo OPLEV/CG052/2021, en donde se estableció que “al concluir la asignación de diputaciones, una vez aplicados los límites de sobre y subrepresentación, se revisará si algún género se encuentra subrepresentado y, en su caso, el OPLE hará los ajustes correspondientes de las listas de los partidos políticos con los mayores porcentajes de votación, hasta lograr la paridad de los géneros en la integración del Congreso del Estado”.



Es decir, la compensación se realizará comenzando por el partido con mayor porcentaje de votación, MORENA y, en segundo lugar, con el PAN.