Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector cafetalero tardaría 5 años en producir grano para cubrir necesidades del país

Consumo de café en México se incrementó hasta en un 45% en últimos 15 años: Empresario

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com

Por los menos cinco años pasarán para que el campo cafetalero mexicano pueda producir el grano suficiente para el autoconsumo del país, reconoció el empresario cafetalero, Horacio Xicoténcatl Mansur.

Reconoció que en los últimos 15 años el consumo de aromático en el país se incrementó hasta en un 45 por ciento, lo que da la garantía de que una vez que se equilibre la producción, el aromático podría alcanzar precios estables.

Xicoténcatl Mansur precisó que se percataron del incremento del consumo de café con la llegada de empresas transnacionales al país; sin embargo, ante la falta de grano se han visto obligados a importar de países centroamericanos.



"Hace 25 años, los datos marcaban que México consumía 800 mil sacos de café, hoy en día casi consume cuatro millones de sacos, te estoy hablando de un periodo de casi 20 años; la explotación realmente que se ve del producto ya vendido como bebida es lo que nos da el parámetro del consumo de café", dijo.

Reiteró que ante esta demanda, México tiene déficit de producto y por ello se han visto obligados a importarlo, por lo que destacó que el café de Centroamérica es el de mayor calidad.

"Yo creo que tenemos que estar muy abusados porque en los próximos diez años, es el producto del futuro, o sea, no hay más (...) es un proceso que nos va a llevar cinco años terminar de reforestar y tener suficiente producción para abastecer las necesidades del país", puntualizó.