Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector de la construcción subirá sus precios en 2020, proyecta AMIC

Se esperan incrementos en materiales y obras; en 2019 fueron del 15%

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el 2020 se espera un incremento en el precio de los materiales para la construcción, por lo que esto impactará en el costo de las obras, afirmó Christian Horacio Teczon Viccon, presidente estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

Indicó que el aumento podría ser considerable, aunque esto depende de los ajustes que se hagan en los aranceles macroeconómicos y tan sólo en lo que va del año se ha tenido un incremento de un 15 por ciento.

Mencionó que al momento, los aranceles se aplican sobre las exportaciones del acero, ya que México produce un acero de buena calidad, aunque hasta ahora el impacto ha sido menor.



Señaló que además del acero, se espera la elevación en el precio del cemento, del asfalto y esto se verá en el mes de enero, aunque en el caso del cemento el país es un importante productor, por lo que no se ha sufrido mucho en este tema.

“Esperemos que los ajustes económicos no tengan un impacto en la obra y en la calidad de la misma, puesto que tenemos que estar sometidos a eso mismo”, añadió.

No obstante, mencionó que los constructores se protegen con la Ley de Obra Pública, que les permite hacer un ajuste de los precios ofrecidos en una obra durante su proceso constructivo y se puede llegar a un arreglo.