Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector Salud en Coatzacoalcos busca mejorar atención a niños víctimas de maltrato

Jurisdicción Sanitaria XI señaló que capacita a personal para detectar tipos de maltrato, factores de riesgo y síntomas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número XI, realiza actividades para capacitar al personal de salud del primer nivel de atención en temas de prevención al maltrato infantil en el ámbito familiar.

Así lo confirmó el titular, Juan Andrés Balcázar Vargas, quien agregó que de igual forma en los centros de salud se trata de identificar cuando algún pequeño está siendo víctima de bullying.

Destacó que considerando los tipos de maltrato, los factores de riesgo y los signos y síntomas de maltrato infantil es como canalizan a las familias para buscar tratamiento, en este caso psicológico.



Sostuvo que el consumo de alcohol en los padres es uno de los factores que detona la violencia hacia los niños, sin dejar de lado otras adicciones.

Reconoció que actualmente son pocas las quejas que se presentan, pero mantienen vigilancia a través de pláticas a grupos para detectar que esto no se dé.

En cuanto al bullying, mencionó que muchas veces el agresor no distingue sexo, sino que realiza sus actos intimidatorios con lo que tenga a su alrededor.



“Sobre todo si son personas con adicciones, consumo de alcohol que es permitido por la sociedad. No tenemos cifras, pero estamos en alerta hacia todo este tipo de maltratos a través de los centros de salud y los hospitales; es una alerta como la equidad de género en la violencia hacia las mujeres”, afirmó.

Sostuvo también que la Secretaría de Educación en las escuelas checa el bullying y la SS a través de la consulta tratan de detectar cualquier síntoma de maltrato.