Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector Salud gasta 25 mil pesos mensuales en tratamiento para reclusos con VIH

Julio César González Serralde informa que los casos de VIH entre la población han disminuido debido a las campañas implementadas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

El Sector Salud invierte un promedio de 25 mil pesos mensuales en el control de cada paciente positivo de VIH, así lo dio a conocer Julio César González Serralde, epidemiólogo de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, quien descartó un incremento de pacientes con VIH en el Cereso de Amatlán.

Sin dar a conocer la incidencia en casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en los 28 municipios correspondientes a la zona centro, resaltó que el Sector Salud ha buscado garantizar el tratamiento a los pacientes con este virus, incluso a quienes se encuentran recluidos en los penales.

“El tratamiento a una persona paciente de VIH, tiene un costo promedio de 25 mil pesos mensuales, contemplando los estudios de laboratorio que se deben realizar periódicamente y el suministro de medicamentos”.

En el caso del Centro de Readaptación Social de La Toma, en Amatlán, indicó que de manera periódica se trabaja en la verificación de la incidencia de casos de SIDA paraverificar que tengan sus cargas virales adecuadas; así como las detecciones de Diabetes Mellitus y tuberculosis.

La revisión que se realiza al penal contempla además, la verificación de que los pacientes reciban los medicamentos que requieren, además de ser trasladados al CAPACYT de Río Blanco cada 4 meses, para que se les administren los retrovirales y se lleve el control de su padecimiento.

En entrevista, el funcionario del Sector Salud reveló que “en años anteriores el pico más alto (en incidencia de VIH) fue en 1996, pero con las campañas que se han implementado sobre el uso del condón, se ha logrado formar mayor conciencia entre la población.

Y es que destacó que incluso a través de la Ley se ha trabajado para buscar erradicar la discriminación a pacientes con VIH, pues el desconocimiento sobre el padecimiento propicia que las personas actúen de forma discriminatoria con los pacientes.