Tras la suspensión de rutas y posterior quiebre de la operadora Transportes AEROMAR, S.A. de C.V., la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (SECTUR) inició gestiones con diversos operadores a fin de reactivar el Aeropuerto Nacional de Poza Rica.
“Estamos trabajando, en reuniones con varias aerolíneas, para ver a cuál le conviene más aterrizar (en Poza Rica)”, dio a conocer el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.
El funcionario estatal admitió que la infraestructura del aeropuerto “El Tajín” de Poza Rica es insuficiente para el aterrizaje de aviones “más grandes”.
“Por las condiciones del aeropuerto no podemos traer vuelos grandes, porque la pista no da, no tiene el suficiente largo, no. Pero estamos trabajando con algunas aerolíneas que tienen aviones pequeños y que (el aeropuerto) sí les da el espacio a aviones pequeños” explicó.
Otra opción propuesta por la Secretaría de Turismo es la de trazar una “escalera área” para conectar a distintos aeropuertos en la línea del Golfo: Villahermosa-Minatitlán-Poza Rica-Tamaulipas.
“Entonces de esa forma un avión pequeño puede ir haciendo este recorrido, pero hasta ahorita todavía no hemos podido concretar con alguna, porque después de la pandemia hay aerolíneas que no han podido recuperar el 100 por ciento sus vuelos”, explicó.
Cabe recordar que el 19 de octubre de 2020,
alcalorpolitico.com reveló que AEROMAR S.A. dejó de ofrecer la única ruta en servicio en el aeropuerto pozarricense, en medio de la contingencia por el Coronavirus.
En el caso del aeropuerto de El Lencero, Martínez Olvera admitió que no existe una propuesta para reactivar dicha terminal, toda vez que los viajeros eligen el aeropuerto de Veracruz.
“Para la gente es más fácil viajar al puerto de Veracruz. Estamos a una hora. Si te haces 40-50 minutos y el costo es mucho más bajo, entonces eso hace que haya poca afluencia en Xalapa y el costo sea muy alto”, concluyó.