Ir a Menú

Ir a Contenido

Inversi?n inicial de 65 mil pesos

Secundaria Sebastián Lerdo de Tejada pondrá en servicio un circuito cerrado de seguridad

Es la primera institución educativa oficial que instala este servicio de vigilancia en la entidad, el Gobernador lo inaugurará el próximo lunes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/10/2009

alcalorpolitico.com

Con una inversión inicial de 65 mil pesos, la Escuela Secundaria General número 1 “Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada”, pondrá en servicio un circuito cerrado de seguridad, durante una ceremonia que encabezará este lunes el gobernador Fidel Herrera Beltrán, siendo la primera institución educativa oficial que instala este servicio de vigilancia en la entidad, fungiendo como prueba piloto para que otras lo hagan en el futuro-.

Así lo dio a conocer el director de este centro educativo, David Mejía Moctezuma, quien dijo que con este sistema se garantizará el cuidado en la integridad física de los alumnos y se evitarán en el futuro que este plantel sea víctima de los “amantes de lo ajeno”.

Destacó el decidido apoyo de la Asociación de Padres de Familia, que encabezan Angelina Mota Arcos y Ambrosio Pablo, presidenta y tesorero, respectivamente, quienes al conocer los beneficios del Programa Nacional de Escuela Segura, de inmediato mostraron su inquietud porque este sistema se instalara en esta institución educativa.

Explicó que en primera instancia se decidió participar en dicho programa debido a toda la contingencia conductual de los alumnos, al darse casos del abuso de los más fuertes hacia los débiles o pequeños, con lo cual se buscará abatir esta situación, así como el hecho de evitar los robos, ya que el plantel ha sido objeto de estos ilícitos en tres ocasiones. “La última vez nos robaron 30 metros de tubería de cobre”, añadió.

Mencionó que al contar con rayos infrarrojos, las cámaras instaladas detectarán con suma claridad si alguna persona ingresa al plantel por la noche, ya que éstas cuentan con sensores que detectan a la persona al momento de pasar cerca de ellas de inmediato entran en operación.

Mejía Moctezuma comentó que el proyecto contemplaba la instalación de 16 cámaras, pero lo aportado por los padres de familia sólo alcanzó para instalar 8, pero que se dejó todo listo para que en un futuro inmediato se coloquen la totalidad de ellas, ya que cada cámara tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos.

Expresó que las cámaras que operarán se instalaron en los pasillos, las escaleras y entradas, más adelante se prevé que haya en las áreas abiertas, en las canchas, en las partes de allá atrás que están bastantes alejadas y en campo de futbol y en la parte externa de los baños, porque no podemos meternos en la intimidad de los alumnos.

- ¿El programa de Escuela Segura, que tanto les está apoyando para la instalación de este equipo de vigilancia? Se le preguntó.

- Pues solamente recibimos el primer cheque de 4 mil pesos, el primer pago, quedamos de que cada dos meses nos iban a estar apoyando con 4 mil pesos, pero nada más nos llegó uno, el primero y el único, respondió.

- Es la única escuela que se incluyó en este programa, o existe otras ya.

- Pues a nivel estatal yo sé que es la única escuela pública que tiene este sistema, no hay otra.

Comentó que tanto el profesor Gilberto Nieto Aguilar, subdirector de Escuelas Secundarias Generales, como la profesora Nora Alicia López Nava, supervisora de Educación Secundaria de la Zona Escolar 10, cuando conocieron los alcances del proyecto en cuestión, brindaron todo su respaldo para lograr que esto se hiciera realidad y se integrarán todas las escuelas de esta zona, como es el caso también de las escuelas secundarias: 2 “Julio Zárate”, 3 “Antolín Torres Mendieta” y 4.

- ¿Y de estas escuelas todas entraron al programa? Se le cuestionó.

- Tengo entendido que nada más nosotros, tengo entendido que el maestro Arellano lo va a hacer en la 3, pero hasta ahorita no han hecho la aplicación del presupuesto.

DECIDIDA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

En tanto, Angelina Mota Arcos y Ambrosio Pablo, presidenta y tesorero, respectivamente de Asociación de Padres de Familia, luego de agradecer el apoyo otorgado por los paterfamilias, indicaron que este circuito surge por la inquietud de cuidar la integridad de los alumnos.

“Si no hubiera sido por el apoyo de los papás este sistema de vigilancia no se hubiera hecho realidad, así como todas las mejoras que el plantel ha tenido, como es el caso de la remodelación total de los sanitarios, entre otras acciones desarrolladas por la actual directiva”, dijo Ambrosio Pablo.

Estamos trabajando, terció Mota Arcos, en la remodelación de las aulas escolares, en el mantenimiento del mobiliario, en todo lo que hace falta, como es el caso de la dotación de material de oficina, insumos y medicamentos, impresoras, computadoras y todo lo que hace falta lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, porque la escuela es grande y se tienen muchas necesidades, añadió.

Sostuvo que en el caso de acceder a tecnologías modernas de vigilancia y de comunicación señaló que la visión que se tiene como Asociación de Padres de Familia junto con los directivos es mejorar en todos los aspectos el nivel de la calidad de la educación para nuestros hijos, porque son el futuro y cada día deben tener más y mejor preparación para los retos que se tengan.

Mencionó que a pesar de que se ha solicitado la cooperación de los padres de familia, sólo el 50 por ciento participa de manera activa, por lo que al ver los logros alcanzados, confió en que el resto de los paterfamilias se sumen para alcanzar los objetivos trazados.

AUNQUE ES CARO EL SISTEMA, VALE LA PENA IMPLEMENTARLO

A su vez, el ingeniero Aurelio Chávez, representante de la empresa Manitel Co. Telefonía digital, encargada de llevar los trabajos de instalación del circuito cerrado destacó que la inversión que se hace es un poco fuerte, “pero vale la pena, el costo total para la instalación de las 15 cámaras es de aproximadamente de 120 mil pesos.

Explicó que dicho sistema será operado desde la entrada del plantel por una persona, quien a través de los monitores con que se contarán se tendrá una perspectiva de la gente que entra y sale, quien entra en cada salón, quien anda en los pasillos, en las canchas, en cualquier lado, es una persona especial.

“Este circuito cerrado tiene la posibilidad de grabar todo lo que sucede en un mes, lo vamos a guardar posteriormente en una base de datos y cuando se quiera checar lo que sucedió en determinado día, se podrá ver ahí, ya que se estará grabando las 24 horas del día en este circuito cerrado de televisión”, añadió.

Expresó que este tipo de sistema de vigilancia es la primera escuela pública que se instala, porque se ha implementado en escuelas privadas, “pero yo creo que dará buenos resultados, ya que hay escuelas secundarias generales de esta capital que quieren implementarlo, esto es la base y vamos a ver como funciona, y si en verdad vale la pena hacerlo, yo creo que sí vale la pena”.

- ¿Entonces es una prueba piloto lo que se implementa? Se le cuestionó.

- Si, es una prueba piloto que está dando muy buenos resultados, de hecho ya hemos visto que se han roto vidrios, algunos por casualidad, algunos que están jugando y no lo han hecho a propósito, respondió.

- ¿Es caro el mantenimiento de este sistema? Se le insistió.

- No, definitivamente no. No porque no necesita mantenimiento, de hecho nada más un buen cuidado de los aparatos y eso es todo, nada más, de hecho mantenimiento no lo necesita, será cada dos años una revisión a los equipos, concluyó.