Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDECOP destaca facilitar trámites a empresas, impulsar a artesanos y emprendedores

- Enrique Nachón García dijo que el programa Hecho en Veracruz comercializará productos locales sin intermediarios

- Trámites ya son más fáciles y más sencillos; se ponen todas las condiciones para que lleguen empresas

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz cuenta con una plataforma que permite a inversionistas locales, nacionales e internacionales conocer las diversas opciones productivas y regiones que ofrece la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.

Asimismo, destacó que se promueve el programa “Hecho en Veracruz” para poder capacitar a los productores y artesanos en la comercialización de sus propios productos.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que se cuentan con diversos avances este año.



“Tratar de desarrollar la economía en todo el Estado, en todas las regiones y esto solamente se puede hacer a través de la economía social, es por eso que establecimos un análisis, un diagnóstico de las diez regiones del Estado de acuerdo a la vocación y de acuerdo a la cultura de cada una de las regiones y con esto pudimos establecer no nada más la vocación, sino también las necesidades y los mercados que se podían atender, estamos desarrollando la economía social que es el primer tema”, dijo.

En lo que se refiere a los procesos económicos, Nachón García comentó que el Estado provee las condiciones para que lleguen inversiones y compañías, señalando que mientras al empresario le toca invertir y la población debe prepararse para poder emplearse.

“El Gobierno está haciendo su parte, el Gobierno está poniendo todo para que las condiciones estén dadas para la instalación de industria, de empresas y generación de una economía sana”, dijo.



El Secretario manifestó que se cumple con las metas establecidas por parte del Ejecutivo del Estado.

Explicó que en comparación con el año pasado, la SEDECOP cuenta con dos vertientes bien establecidas para promover el desarrollo: la primera es el Proceso de Industria y el segundo Comercio y Servicio.

“Permite el desarrollo de industria, comercio y servicios, como el desarrollo de artesanos, como de emprendedor a empresarios, como el programa Hecho en Veracruz, en el tema de industria un análisis y estudio a fondo de la vocación de cada una de las regiones de nuestro Estado, el desarrollo de infraestructura; eso no se tenía y ahora se tiene, lo importante es el acercamiento con los empresarios”, dijo.



Además, se cuenta con proyectos estratégicos como base para detonar la economía, destacando la Agencia Estatal de Energía, que opera desde el pasado agosto, así como la administración del Sistema Portuario Veracruzano, la Mejora Regulatoria y el desarrollo del talento humano, por lo que se sigan convenios con instituciones educativas.

“Erradicar la corrupción, en esta Secretaría pudimos desarrollar la mejora regulatoria, es que todos los trámites y servicios que otorgue el Gobierno del Estado sean mucho más fáciles y más sencillos, evitar todos aquellos trámites que por el cansancio de seguirlos gestionando la gente ofrecía hasta dinero porque eran trámites muy tortuosos, ya establecimos y se publicó la primera Ley Estatal de Mejora Regulatoria”, dijo.

En ese tenor, destacó que se signó un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y con el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que permite impulsar en todas las dependencias estatales, incluso el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia y demás órganos autónomos, las facilidades para la realización de los trámites.



Y es que, si bien había varios programas dentro de la dependencia, no se contaba con sistema que diera al acompañamiento en algunos rubros específicos, poniendo como ejemplo a los emprendedores.

“Veíamos un vacío en el sistema administrativo de la Secretaría porque si bien había programas que en algunos casos eran muy exitosos, no tenían un proceso que permitiera ligarlo con otro y llevar en el desarrollo del emprendedor o del artesano poderlo apoyar, nosotros establecimos procesos muy sustantivos y claros”, detalló.

Por ello, destacó como uno de los proyectos más relevantes el “Programa de Bienestar y Desarrollo de los Artesanos”, ya que con este esquema se brindó el respaldo a más de 600 artesanos donde además se incluyeron en un proceso de emprendedores, donde además pasaron con el acompañamiento de la SEDECOP a conformarse como empresarios.



A decir del entrevistado, con el programa Hecho en Veracruz, el Estado busca promover los productos no sólo en el Estado y el país, sino a través de una plataforma electrónica poder acceder a mercados de todo el mundo.

Nachón García detalló que el fin de esta acción es facilitar la comercialización de sus productos sin intermediarios, para que la utilidad sea total.

“Los estamos ayudando a publicitarlos, los estamos llevando a que, con esta generación de economía social, se genere la calidad de vida, no nada más de una persona, sino de una familia o de una comunidad, este programa emblemático de Hecho en Veracruz va a permitir a los que se certifiquen, vender sus productos en una plataforma electrónica, no solamente en un mercado local, incluso en mercados internacionales sin intermediarios, esto va a permitir que la riqueza se quede entre los productores y los artesanos”, dijo.



El funcionario destacó además que, en materia de inversión privada, el Estado cuenta con una Plataforma Tecnológica que cuenta con la información precisa de la capacidad instalada en los puertos, la infraestructura portuaria, ferroviaria, de parques industriales, así como reserva territorial para la instalación de nueva industria en zonas estratégicas de la entidad.

“Con esto estamos saliendo para atraer mercados e incluso empresas internacionales, en algunas hemos gestionado directos y en otras a través para abrir estos mercados a través de embajadores que nos han acompañado muchos embajadores al Estado de Veracruz”, dijo.

Aseguró que otros países tienen interés por invertir en Veracruz en agroindustria, así como infraestructura, así como productos del campo, además de la generación de energía.



Durante este año de administración, también se destaca la vinculación con el sector académico y de educación, donde se busca reorientar una cultura específica para direccionar la mano de obra, es decir que los planes de estudio de tecnológicos, así como universidades sean acordes a la vocación del Estado.

Con el proyecto del Istmo de Tehuantepec, se plantea llevar a cabo acciones para poder explotar la actividad minera, con el fin de lograr el desarrollo económico.

“Si canalizamos una industria minera sana y acorde a las reglas, políticas y normas nacionales, también la tendencia de la minería la podremos revertir”, dijo y reiteró que se continuará el trabajo para lograr los avances que se esperan en materia de desarrollo económico.