Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA coordinará estrategias para frenar operaciones de mina “La Paila”

- Mariana Aguilar recalcó que el trabajo para cancelarla definitivamente debe realizarse en conjunto con ayuntamientos

- Descartó que estas acciones contra la empresa Candelaria Mining Corp tengan un trasfondo electorero

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Mariana Aguilar López, afirmó que coordinarán todas las estrategias necesarias para que la Federación frene el proyecto de la mina “La Paila”, en el municipio de Alto Lucero.

Reconoció que la empresa canadiense Candelaria Mining Corp retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación minera de oro en la zona, sin embargo, esto no significa que la mina se haya cancelado definitivamente.

La funcionaria recordó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tiene como atribución avalar esta actividad económica, pero a su parecer se debe buscar la cancelación de forma definitiva de esa mina.



“Se puede declarar una Reserva Natural Protegida, promover un Ordenamiento Ecológico Regional o Territorial y lo tienen que hacer también los municipios de Alto Lucero y de Actopan; por eso hablo de diferentes estrategias que se deben conjuntar”, declaró Aguilar López.

Al participar en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: “El caso del proyecto de La Mina La Paila, en el municipio de Alto Lucero”, Aguilar López rechazó que la oposición del gobierno de Miguel Ángel Yunes a este proyecto sea un asunto electoral.

“Nosotros nos anticipamos con la información que recibimos en las instituciones, pero no se trata de un tema electoral, es un tema que tiene que ver con la defensa del patrimonio natural y cultural”, refirió.



Expuso que la Secretaría de Medio Ambiente puede coordinar las estrategias que surjan de la sociedad civil, así como de las instituciones académicas, para la defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz.

Reconoció que de forma oficial sólo tienen conocimiento de dicho proyecto de minería para el Estado y que de forma extraoficial no cuentan con información sobre la intención de la ejecución de otro.

Indicó que requirieron información a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT sobre otras posibles actividades de minería en Veracruz; no obstante, todavía no hay respuesta.



Ya que los ayuntamientos tienen como atribución avalar el cambio de uso de suelo, agregó que también requirieron información al respecto a los municipios, los cuales tampoco han respondido justificando que están en el proceso de entrega-recepción.

Cuestionada sobre los estudios de la Minera Gavilán, en Actopan, subrayó que la información le corresponde a la Federación, pues al Estado sólo le toca autorizar los proyectos o dar los permisos, a la par de los gobiernos municipales.

“Nosotros hemos estado en comunicación con las autoridades municipales de forma oficial y con los pobladores, pero tenemos que constatar los hechos para que quede documentado”, declaró la funcionaria.