Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA reconoce que no detectó a tiempo tiraderos que dañaron el río Blanco

“Tenemos un gran problema que es identificar estos tiraderos a cielo abierto”, dijo María del Rocío Pérez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) no detectó los tiraderos a cielo abierto causantes del ecocidio en el río Blanco, el cual arrastra 60 toneladas de desperdicios sólidos, admitió la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez.

“No. De hecho es del conocimiento de todos ustedes que en el Estado tenemos un gran problema, que es identificar estos tiraderos a cielo abierto y siempre se van presentando estas cosas novedosas como estos tiraderos a cielo abierto y ya le tocará a la Procuraduría realizar la investigación correspondiente”, alegó.

Refirió que la dependencia desarrolló foros en municipios y consejos consultivos para actualizar y dar prioridad en la agenda ambiental el tema de confinamiento de los residuos sólidos y urbanos, además de un acercamiento con las autoridades municipales para iniciar proyectos de rellenos sanitarios.



“En este tenor, el primer día convocamos a los municipios Omealca, Cuitláhuac, Tezonapa, Coetzala, Río Blanco, Yanga, Ignacio de la Llave, Orizaba, Fortín, Naranjal, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Cuichapa y Tlalixcoyan”, explicó.

En las tareas, además participan a nivel federal la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al igual que las secretarías de Protección Civil, Infraestructura y Obras Públicas e incluso, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y PEMEX Logística.