Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL apoyará a 24 mil trabajadores del sector turístico y cultural en el Estado

- Por contingencia, la dependencia dará un pago único de mil pesos

- Es para empleados de diversas áreas de hotelería, restaurantes y palapas

- También incluiría a artistas ambulantes, payasos y globeros, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/05/2020

alcalorpolitico.com

Durante esta crisis sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado dispuso de un presupuesto para apoyar, con un solo pago de mil pesos a 24 mil empleadas, empleados o prestadores de servicios enfocados a las actividades turísticas y culturales que laboren en alguna de las regiones turísticas del Estado de Veracruz.

El objetivo es atender al sector específico de trabajadores relacionado con los servicios y la industria turística, incluyendo al subsector de la cultura popular, comprendiendo las siguientes categorías:

Empleados o prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales; empleados en sus diversas categorías como la hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas en atención al cliente, preparación y servicio de alimentos y bebidas, entre otros y operadores de transporte de servicios turísticos, recreativos y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación e instalaciones como jardinería, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música, artesanías y traslado.



Los apoyos también incluyen a pequeños emprendimientos turísticos o ecoturísticos, que empleen por lo menos a 5 personas que podrán ser beneficiarias, al igual que el pequeño emprendedor.

Y a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijo, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes, trabajadores que preparen antojerías y puestos de comida ligados al turismo.

El apoyo se ampliará a los sectores marginales y de autoempleo del turismo como son payasos, malabaristas, músicos y trovadores que laboren en las calles, restaurantes y espacios públicos, artesanos productores y vendedores de artesanías, músicos tradicionales y artistas populares.



Para evitar aglomeraciones, se determinó realizar los trámites a distancia, por ello, para informes e inscripción al programa el correo electrónico de contacto es [email protected]

Para ello, el titular de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, emitió los “Lineamientos de Operación de Acciones Emergentes en Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria”.

Explicó que para solventar esas acciones emergentes por la contingencia sanitaria, se realizó un análisis presupuestal detallado, para poder determinar y conseguir el importe total de los apoyos económicos por única vez requeridos y se propuso a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la transferencia necesaria al Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.



Así, se logró un presupuesto para beneficiar hasta 24 mil sujetos con un pago de mil pesos.

El apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria que está otorgando el Gobierno del Estado de Veracruz, se podrá solicitar a través de la Secretaría de Turismo y del Instituto Veracruzano de Cultura.

Los beneficiarios, entre otros requisitos, deberán demostrar ser empleado de empresas de servicio, o por cuenta propia en oficios o actividades vinculadas al turismo, recreación o convenciones corporativas.



Acopiada la información y los documentos probatorios, la SEDESOL integrará el listado de Sujetos de Derecho y el Banco de Bienestar informará con la debida antelación las sedes de dispersión de los recursos económicos, lo que permitirá a la Secretaría, a través de sus equipos adscritos a las Coordinaciones Territoriales, informar a los Sujetos de Derecho mediante los recursos disponibles a su alcance.