Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL asignó contratos por favoritismo y pagó más de 55 mdp, en el yunismo

- Rentaron 283 vehículos pero no hay bitácoras de control para saber en qué los utilizaron

- Incurrieron en diversos delitos cuando estaba la frente Indira Rosales, afirma el ahora titular, Guillermo Fernández

- Se hizo una simulación en la Licitación Pública Nacional, no hubo invitados, sino una sola empresa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de su titular, Guillermo Fernández Sánchez, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia tras encontrar que tres contratos que ascienden a la cantidad de 55 millones 806 mil 468 pesos fueron entregados por favoritismo en la pasada administración, siendo titular la hoy senadora Indira Rosales San Román.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de su titular, Guillermo Fernández Sánchez, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia tras encontrar que tres contratos para la renta de vehículos que se usaron para los programas sociales estatales, que ascienden a la cantidad de 55 millones 806 mil 468 pesos fueron entregados por favoritismo en la pasada administración, siendo titular la hoy senadora Indira Rosales San Román.

En entrevista, el funcionario afirmó que la Dirección General de Programas Sociales realizó observaciones en la Licitación Pública Nacional por la que se incurriría en diversos delitos e irregularidades contenidos en el Código Penal del Estado de Veracruz que están tipificados como delitos contra el patrimonio por arrendamiento de 283 unidades vehiculares de las cuales sólo se entregaron 226.



Además de que no existen bitácoras de control que describiera el uso de dichas unidades, hecho del que ya entregó un informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

El titular de la SEDESOL denunció además que hubo falsificación de firmas en dichos documentos.

"Hemos investigado que se hizo una simulación en la Licitación Pública Nacional, finalmente no hubo invitados sino una sola empresa a la que le entregaron los contratos", aseguró.



El funcionario destacó que hubo un mal uso de los recursos que aunque ellos tienen un aproximado de daño por más de 55 millones de pesos, será el Órgano de Fiscalización el que debe determinar una cantidad exacta.

No quiso precisar el nombre de la empresa beneficiada, dado que no se ha investigado, lo cual le corresponderá a Unidad de Fiscalización.

Reiteró que tales inconsistencia corresponden al bienio anterior de Yunes, específicamente en el año 2017, es decir durante la gestión de Rosales San Román.