Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL dará continuidad a programa “Mujeres Emprendedoras”

- Podrán acceder a incentivos económicos que van de los 5 mil a 50 mil pesos

- También seguirá el programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/03/2021

alcalorpolitico.com

Para este Ejercicio Fiscal 2021, la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL) dará continuidad a los Programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”.

A través del programa “Mujeres Emprendedoras” se otorgarán incentivos económicos de 5 mil pesos por persona física o hasta 50 mil pesos a figuras asociativas de 10 personas (colectivo) para el fomento al emprendimiento de actividades productivas agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios.

Y el programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” otorgará un incentivo económico hasta por 7 mil pesos por familia.



La SEDESOL emitió las Reglas de Operación para ambos programas, en las que señala que “Mujeres Emprendedoras” está dirigido a féminas de 18 a 68 años de edad en situación de vulnerabilidad, tales como: desempleo, trabajadoras del hogar, trabajo informal, jefas de familia con hijos menores de edad y situación de pobreza.

Asimismo, para quienes estén en situación de vulnerabilidad económica por violencia familiar o social, o de aquellas que ejerzan jefatura familiar con algún integrante que padezca una enfermedad crónica degenerativa, trastorno o discapacidad.

Entre los criterios de elegibilidad destaca ser mujeres mexicanas que habiten preferentemente en una Zona de Atención Prioridad Rural (ZAP), o Áreas Geo-Estadísticas Básicas urbana o periurbana (AGEB).



El programa “Mujeres Emprendedoras” pretende disminuir las brechas de desigualdad de género y crear las condiciones que permitan a mujeres veracruzanas acceder a opciones económico-productivas.

Con ello se busca crear las condiciones para el desarrollo de habilidades para el empleo, independencia económica y el acceso a los servicios de salud, vivienda digna, educación e incidir en el bienestar propio, del hogar y del entorno.

Así como hacer efectivo el mandato constitucional para reducir sustantivamente los niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad social que afectan particularmente a las mujeres en el estado de Veracruz.



Mientras que para el programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, el recurso económico será para la instalación de un módulo de hortalizas y/o herbolaria; así como la cría de gallinas de postura y otras especies menores como porcinos, caprinos, ovinos y conejos.

Es de cobertura estatal y establece como población objetivo a mujeres y hombres del rango de edad de 18 a 68 años en situación de vulnerabilidad y, prioritariamente, aquellos que habiten en Zona de Atención Prioridad Rurales (ZAP), o Áreas Geo-Estadísticas Básicas urbana o periurbana (AGEB).

Y dependiendo de la suficiencia presupuestal, se considerará a la población que cumpla con los criterios de selección en algunas otras zonas marginadas, con rezago social y/o situación de vulnerabilidad.



El Programa se sustenta en la estrategia Sembremos Bienestar Común para promover e impulsar acciones que incidan en la mejora de la dieta nutricional de las familias veracruzanas que se encuentran en zonas con rezago social, mejorando la calidad de vida, el fortalecimiento de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.

El objetivo es incentivar la producción local de alimentos con el fin de mejorar la dieta familiar, la generación de ingresos y, por tanto, la calidad de vida de las personas.

Se respetarán los valores étnicos y hábitos de cultivo y crianza en el aprovechamiento de solares o traspatio para mejorar la alimentación de las comunidades.



Para inscribirse en el Programa “Mujeres Emprendedoras” y adicional a las visitas de empadronamiento que los Sembradores del Bienestar puedan realizar en los domicilios de los sujetos de derecho, las interesadas podrán solicitar su registro, mediante el llenado del cuestionario de información territorial (CITE) y se les agendará posteriormente una visita domiciliaria para la validación de datos, procedimiento que estará abierto de manera permanente y podrá ser tramitado en cualquiera de las sedes de las Coordinaciones Territoriales de la SEDESOL.

Y el programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” se difundirá a través de medios tradicionales y digitales; asimismo, se promoverá en las localidades por el personal de la Estrategia apoyados por los espacios de decisión comunitarios, asamblea o en aquellos que las autoridades locales determinen.