Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN seguirá cobrando multas que impone IVAI por incumplir con transparencia

Sin embargo, ahora se depositarán a cuenta bancaria que habilite el Instituto y no a la que había dejado Yolli García

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) continuará asumiendo funciones operativas de administración para el cobro de las multas que impone el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por incumplimiento en las obligaciones de transparencia, solo que ahora las depositará electrónicamente a la cuenta bancaria que habilite el Instituto y ya no a la cuenta de BANORTE que dejó Yolli García Álvarez, ex comisionada presidenta del IVAI.

Para ello, la dependencia estatal y el órgano autónomo modificaron el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de cobro de multas administrativas estatales no fiscales, con la finalidad de deshabilitar la cuenta bancaria en donde se hace la transferencia del 85% del monto de las multas.

Cabe recordar que el 1 de febrero de 2017, la entonces titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García y la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, suscribieron el Convenio de Colaboración para que la dependencia estatal cobrara las multas impuestas por el órgano autónomo y depositara el 85% de lo recaudado en la cuenta bancaria 0550245168 del Banco Mercantil del Norte (BANORTE).



Amonestación pública, y/o multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria (13 mil 443 pesos hasta 134 mil 430 pesos).

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, faculta al IVAI imponer al servidor público encargado de cumplir con las resoluciones, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, las siguientes medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones.

Con la modificación al convenio ahora el importe recaudado correspondiente al 85%, será depositado mediante transferencia electrónica, el primer viernes hábil de cada mes a la cuenta bancaria que para el efecto proporcione el Instituto.



Las demás cláusulas del convenio que no fueron modificadas, continuarán vigentes en los términos y condiciones estipulados, por lo que éstas regirán y se aplicarán con toda su fuerza.