Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN y municipios deben reportar en qué gastarán nuevos créditos: Diputado

- Tienen que presentar Catálogo de Obras por recursos que obtendrán al comprometer Fondo Federal

- Nahúm Álvarez señala que inversión debe dirigirse a abatir rezagos

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de José Luis Lima Franco, así como los municipios, deben de informar al Congreso en qué invertirán los créditos que están gestionando con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Recordó que el titular de la SEFIPLAN informó que este año unos 80 ayuntamientos buscan comprometer dichos recursos federales con nuevos endeudamientos pagaderos en lo que resta de su administración; en el caso del Estado, hasta 2024 y en el de los ayuntamientos, en 2021.

Explicó que el FAIS tiene el objetivo abatir el rezago de las comunidades y entidades federativas, por lo que es necesario que se presente un Catálogo de Obras que confirme que los proyectos en los que se invertirá el dinero realmente sirvan para esto.



“Debe de ser alumbrado público, alcantarillado, drenajes, banquetas, agua potable y servicios básicos que deben de tener los municipios y comunidades marginadas”, expuso el legislador de MORENA.

Álvarez Pellico reconoció que por el nivel de endeudamiento, no todos los municipios podrán acceder a los créditos o lo harán por un monto menor al que autorizó la LXV Legislatura.

Además, recomendó que las empresas que contraten los gobiernos municipales sean locales, puesto que el objetivo es reactivar la economía.



“Esto sería un exhorto, un llamamiento a los presidentes municipales que están solicitando créditos”, declaró en entrevista.

Hay que recordar que al aprobar la iniciativa del gobernador, Cuitláhuac García, los diputados locales establecieron en el dictamen que el Ejecutivo estatal y cada municipio informe a la Legislatura, a través de la Secretaría de Fiscalización, el Catálogo de Obras y acciones aprobadas a partir de los lineamientos de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

Además, de acuerdo con los artículos transitorios, también deberán de reportar los avances en la implementación de cada proyecto que se contrate en los términos del decreto.



Según el dictamen, las obligaciones constituirán deuda pública, por lo que en consecuencia deberán de inscribirse en el registro de deuda pública municipal del Estado y ante el registro público único de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Cabe señalar que en mayo pasado, el pleno del Congreso del Estado autorizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos.

Igualmente, los 212 municipios de la entidad podrían adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.



En ambos casos, los créditos a los que se accedan deben de ser pagaderos en lo que resta de su administración.