Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEGOB presentó 2 denuncias penales contra exservidores públicos: Rogelio Franco

- Aseveró que por parte del Poder Ejecutivo se han cumplido las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida

- Subrayó que la actual administración “no cede a chantajes” ante acciones de presión y aplica la Ley para regresar el orden

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/11/2017

alcalorpolitico.com

Al acudir al Congreso del Estado a su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, informó que la dependencia a su cargo presentó dos denuncias penales contra exservidores públicos.

Lo anterior por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte.

El funcionario estatal detalló que dichos recursos legales tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre y fueron presentados ante la Fiscalía General.



Además, ante los diputados de la Comisión de Gobernación, aseveró que por parte del Poder Ejecutivo se han cumplido las acciones y recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida decretada en 11 municipios.

Igualmente, aseveró que a la par han acatado las acciones que plantea la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en lo que se refiere a la solicitud de AVG por Agravio Comparado.

En esta materia observó que el actual Gobierno inició la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque en el sexenio pasado el mandatario Javier Duarte “colocó dos veces” la primera piedra de dicha obra; sin que se registraran avances.



“El 13 de octubre el Gobernador colocó la primera piedra de su construcción y no debemos olvidar que el anterior Mandatario hizo dicho acto dos veces; por lo que la Fiscalía General presentó una denuncia penal por 34 millones de pesos que estaban destinados para la obra”, refirió.

Sobre la AVG por Violencia Feminicida, decretada el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios, dijo que se instaló un grupo de trabajo interinstitucional por parte de la CONAVIM; desarrollando apenas 54 de las 112 actividades establecidas.

“Estas actividades atienen las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación establecidas en la Alerta; se presentará un informe final el 26 de noviembre de 2018, fecha en que concluye el plazo del año para el cumplir con la AVG.



Sobre la solicitud de Alerta por Agravio Comparado, indicó que la Secretaría de Salud cumplió con la elaboración de un programa para la interrupción legal del embarazo, por las causales que contempla el Código Penal; así como la correcta aplicación de la NOM 046 en caso de violencia sexual contra las mujeres.

Durante el desarrollo de su discurso, Franco Castan afirmó que Veracruz vive momentos históricos producto de la alternancia que actualmente gobierna, pues hace un año, recordó, existía un “gran problema” de inestabilidad política y social con el desmantelamiento de las instituciones, que afectó la confianza ciudadana y la credibilidad gubernamental.

Subrayó que la actual administración “no cede a chantajes” ante acciones de presión y aplica la Ley para regresar el orden y garantizar la paz social.



Como ejemplo, citó el caso de la presa Yuribia, al sur del Estado, diciendo que el Gobierno estatal pagó más de 60 millones de pesos en dos años a un grupo de personas que lucraban con el uso del agua.

“Con su liberación, se garantiza el agua potable para más de 500 mil habitantes del sur del Estado y principalmente para la ciudad de Coatzacoalcos”, indicó.

Entre otros resultados, destacó que la dependencia a su cargo ha atendido a 12 mil 294 ciudadanos en 4 mil 523 audiencias que han tenido lugar en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.