Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEGOB revisará casos de invasores que viven cerca de ductos de PEMEX para evitar percances

Preocupa a habitantes que “Ernesto” ocasionara daños en ellos y que se genere accidente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Gobierno está al pendiente de los casos donde la gente corre riesgo por estar en convivencia con los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el titular de esta dependencia estatal, Gerardo Buganza Salmerón, quien de igual forma citó que están apoyando a los alcaldes cuyos municipios resultaron afectados por el paso de “Ernesto” para que efectúen correctamente sus reportes ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), por ende les otorguen recursos económicos para la reconstrucción.

“Lo de PEMEX no es nuevo. En la Secretaría de Gobierno se hizo una mesa de asuntos agrarios con dependencias como PEMEX y CFE, donde hay otro tipo de invasiones, porque la gente se va acercando a muchos ductos y que también caen construcciones pegadas a este tipo de riesgos. Cada ocho días se tiene reunión con Petróleos para ir reubicando y evitar riesgos”.

Y es que en la zona centro la queja recurrente de muchos vecinos es el temor de que pueda suceder algo similar a la barrancada y explosión de ductos como hace algunos años atrás, además que han citado los vecinos que los ductos pasa por afluentes y con golpes fuertes de agua podrían afectarse.

Este día el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón charló en privado con alcaldes de los municipios de Nogales, Río Blanco, Orizaba, La Perla, para hacer una revisión de las acciones que se tomaron de manera conjunta entre el Gobierno estatal, municipales e instancias federales, luego del paso de “Ernesto”.

En este sentido citó que de parte de la Secretaría a su cargo, se designó a Luis Sardiña Salgado, quien es director general de política regional, para que coordinara los trabajos en Orizaba.

Asimismo citó Buganza que el funcionario estatal tiene como antecedentes en su experiencia, que fue el primero que formó la dirección de protección civil y el que hizo el primer atlas de riesgo.

Pero en especifico esta mañana con los munícipes se centraron en el punto de que la documentación que se tiene que presentar para el Fonden debe ir bien soportada, para que el trámite sea ágil, y no se tengan dificultades, así como que no sea rechazado porque le falta algún sustento “por eso estamos revisando esa parte para poderlo presentan en el fondo”, enfatizó.

Y ya aceptados estos documentos, que el gobernador continúe sus gestión, a fin de que los recursos bajen lo antes posible. También destacó que tras la reunión se planteó la recuperación de algunos bienes y obras de infraestructura importantes “de tal suerte que hay un listado de todas estas y es la documentación a la que me refiero, a la que hay que hacer con esmero para que no tenga falta de sustento”, acotó.

Se le preguntó si este tipo de obras se tendrán que hacer con recursos del FONDEN, a lo que indicó que en sui gran mayoría, pues para eso son este tipo de montos cuando hay desastres de este tipo.

Sobre las declaraciones que hiciera el alcalde de Nogales, Joel Cebada Bernal, quien culpó al director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo de lo que suceda con el río “Chiquito” luego de que fue desviado su cauce para poder arreglar el acueducto, dijo Buganza que tiene conocimiento de esto y que se supervisará lo que manifestó el munícipe.

Antes de concluir destacó que el trabajo que hizo CAEV fue bueno y rápido para poder solucionar el problema del abasto de agua, que como secretaría se tiene el reporte de cada hora de los trabajos que se hacían, pero insistió que la respuesta para atender la situación fue expedita.