Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá abierta la Galería Peatonal; robos no frenan al arte: Merequetengue

Ante los constantes robos, seguir exponiendo “es una forma de resistencia” aseguró el Director del grupo

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

A pesar del robo de más de 150 piezas en el último año, la Galería de Arte Peatonal continuará con la exhibición abierta de imágenes en el parque del teatro El Rincón de los Títeres.

Lo anterior, dado que "el arte es una forma de resistencia", consideró el integrante del Grupo Merequetengue y director del Rincón de los Títeres, Lorenzo Portilla Armendáriz.

En entrevista con alcalorpolítico.com, Portilla Armendáriz recordó que más allá de los hurtos y daños, prevalece la función básica de la galería: brindar una alternativa al público, aún con el riesgo de que el espectador reaccione de manera a favor, neutral o en contra de dicho mensaje.



"Es el riesgo de la escena o del arte en la calle. El arte en la calle puede reaccionar de muchas maneras y ese es un riesgo", afirmó.

Indicó que el promedio de exhibición de una galería es de tres meses, pero los robos han acortado dicho lapso. Incluso recordó el caso de una exposición, hurtada a los tres días de su inauguración.

Enfatizó que más allá del costo material, el cual sufragan los autores y la propia Galería Peatonal; las obras de arte robadas poseen un valor incalculable por las horas de trabajo de los artistas, el bosquejo de la idea y la promoción de la exposición, sumado a la asistencia de los ciudadanos.



"Es un proyecto sin subsidios, independiente; la obra es pagada por los autores y es un trabajo de suma de voluntades", reveló.

Junto con David Estrada, Lorenzo Portilla contacta a los autores y con la cooperación del Teatro se realiza el montaje de la obra.

Al no ser un delito de alto impacto, el robo del arte peatonal escapa de los programas "tradicionales" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); por lo que Portilla consideró como un problema de identidad y pensamiento de la sociedad.



"Nos hemos acercado a las autoridades, pero queremos más apoyo de sensibilización de la población", finalizó.