Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá lloviendo en el sur del Estado, más en la costa, menos en las montañas

Se prevé que las lluvias continúen, con nublados y nieblas hasta el jueves

Conagua Xalapa, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Dominarán las condiciones de nublados con lluvias en la región durante gran parte de la semana que inicia, siendo de mayor importancia en zonas costeras y Sur. El viento en la costa persistirá de componente Norte con intensidades moderadas a frescas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La onda tropical No. 14 (OT 14) se localiza sobre el Sur de Veracruz, misma que favorece en la región cielo nublado con algunas lluvias, lloviznas y nieblas. Un frente frío débil se encuentra sobre el Sureste de Estados Unidos, el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade el oriente del mismo país. La tormenta tropical “Miriam” del océano Pacífico se ubica aproximadamente a 855 km al Sur de la punta de la Península de Baja California.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 23/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 24/SEP/2012

Se prevé que la onda tropical No. 14 se mueva lentamente hacia el Oeste, esperando se ubique mañana sobre el Centro de Veracruz y posteriormente deje un canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México, el cual podría perdurar gran parte de la semana que entra. Tal situación, continuará favoreciendo lluvias moderadas a fuertes especialmente en zonas costeras y Sur de la región, sin descartar algunos chubascos en zonas de montaña. Por otra parte, se espera que el frente frío débil tienda a moverse mañana lunes hacia el oriente del Golfo de México, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire fío que se le asocia podría ocasionar un deslizamiento de aire frío hacia el Golfo de México, favoreciendo en combinación con la onda tropical que el viento en la costa continúe de componente Norte con algunas rachas de 40 a 50 Km/h; así como la temperatura por las madrugadas registre valores frescos a templados.

Debido a las contantes lluvias se recomienda continuar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida de la región, en especial en la zona de los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, así como por inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y deslaves en zonas de montaña. Los modelos de pronóstico indican una gradual disminución del potencial de lluvias a partir del próximo jueves.