Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Seguirán cortes de agua por lodo en tuberías; pide Regidor comprensión a usuarios

- Debido a los eventos meteorológicos, las fuentes de abastecimiento se enlodan

- Alertó que el 38% del agua se desperdicia en fugas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

En esta temporada de lluvias, el ayuntamiento de Xalapa continuará suspendiendo el suministro de agua potable cuando se detecte que el líquido llegue con turbiedad, dijo Bolívar Arias Olguín, regidor de la comuna capitalina y responsable de la comisión de Agua y Saneamiento.

En estos momentos, el servicio ya está restablecido luego de que el pasado fin de semana se tuvo que suspender el suministro debido a la turbiedad y lodo que presentaba el líquido.

De no cerrar dos fuentes de abastecimiento: río Pixquiac y Soncoyolapan, el lodo hubiera causado problemas mayores en las plantas potabilizadoras.



"Debido a los eventos meteorológicos que hemos tenido en los últimos días, donde son las zonas de recarga, ahí empieza la turbulencia y entonces no se puede permitir que todo el lodo llegue a la red de distribución, por lo tanto se cerraron dos fuentes de distribución que afectó al 30 por ciento de la población".

El Edil no descartó la posibilidad de que se tengan que volver a cerrar las fuentes de distribución mientras continúe la temporada de lluvias.

“Tenemos que tener conciencia de que el suministro del agua depende de varios factores, especialmente si se toma en cuenta que el cuarenta por ciento del agua se pierde en fugas de la red hidráulica. Nos coloca como ciudadanos en la postura de tomar conciencia que el tema del agua depende de muchos factores (…) al menos el 38 por ciento del agua se va en fugas".



Lamentó que casi el 40 por ciento del agua se vaya en fugas, por lo que hay que incentivar el cuidado y el uso del líquido.

“Hay que recordar que el tandeo termina este mes, pues aunque hay lluvias, sigue habiendo escasez de agua".

"Por más lluvias que tengamos, nos falta agua, tenemos que pensar y apostarle a la captación de agua de lluvia, a nivel domicilio o comercial".