Las niñas, los niños y los adolescentes de Veracruz ven con preocupación que el uso excesivo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos están limitando su bienestar, según la Consulta Infantil y Juvenil 2024, informó el vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, en Veracruz.
Durante la presentación de los resultados de la consulta, expuso que ese sector poblacional ha propuesto el establecimiento de horarios o períodos de tiempo específicos para el uso de los dispositivos electrónicos. Con ellos, tendrán más tiempo para otras actividades, como las escolares o simplemente salir a jugar a los espacios públicos.
Añadió que los resultados levantados durante la encuesta serán entregados a los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que se puedan convertir en iniciativas de reforma. “Con la responsabilidad de que esa participación se transforme en resultados concretos, ahora presentamos estos hallazgos a autoridades, medios académicos y actores políticos, para que puedan traducirse en políticas y acciones que atiendan las inquietudes expresadas”.
Indicó que 649 mil niñas, niños y jóvenes veracruzanos participaron en la consulta, el 16 por ciento de la población del Estado, incluyendo a menores de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad. Además de las preocupaciones sobre el uso de dispositivos digitales, la niñez veracruzana también abordó temas como el cuidado del medio ambiente y la prevención de adicciones.