Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Obispo de Córdoba, reforma al Artículo 24 no afectaría al Estado laico

Afirma que si no se aprueba en este periodo, lo harán más adelante

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

La reforma del artículo 24 constitucional no quebrantaría el estado laico en México, pues se mantendría la separación entre Iglesia y Estado defendió Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, quien consideró que de no ser aprobada la reforma durante este periodo de sesiones, seguramente sería más adelante cuando se consiga su aprobación.

Al concluir la homilía de celebración de La Candelaria el jueves por la noche, Monseñor negó que fuera sólo la Iglesia Católica la beneficiada, al sostener que al igual que en la reforma de 1992 promovida por el catolicismo, las libertades y derechos se ampliaron a todas las asociaciones religiosas que en la actualidad son más de 7 mil.

Aún cuando senadores del Revolucionario Institucional y del partido de la Revolución Democrática ya se han manifestado en contra de aprobar esta ley durante el periodo de sesiones que inició este jueves en el senado, el entrevistado dijo podría ser más adelante que se apruebe.

Tras pronunciarse como un “creyente ferviente del estado laico”, Patiño Leal sostuvo que la polémica reforma ha sido mal interpretada, al sostener que la laicidad no debe está reñida con el derecho humano que representa la libertad religiosa.

“Todos los obispos queremos un estado verdaderamente laico, qué significa laico, que una confesión de fe religiosa no debe de imponerse a nadie, estado laico no es anti religión, estado laico no es contra conciencia de nadie; al contrario, todos tienen derecho a profesar su religión y ninguna debe imponerse a otra” expresó el entrevistado.

Rechazó que la aprobación de la reforma que hoy fue recibida por el Senado, pudiera generar un conflicto entre religiones como ha sido advertido por las distintas asociaciones religiosas, al asegurar que hasta las minorías se verían beneficiadas, por lo que criticó que existe “mucha ignorancia” al respecto de la propuesta.

Los manifestantes inconformes han mal interpretado el concepto de la reforma y sus beneficios, al sostener que esta libertad religiosa que se propone con la modificación al artículo 24 constitucional, sería seguimiento de los acuerdos internacionales que ya ha celebrado México, pero que en el país aún están pendientes.

“Me parece como contradictorio que alguien quiera manifestarse diciendo que no quiere que le respeten su libertad de conciencia” concluyó el Obispo, quien insistió en que la libertad de profesar o no una religión sería fortalecida con la aprobación de esta reforma.