Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad, mejores salarios, prestaciones y plazas magisteriales exigen trabajadores en el desfile

-Por la defensa de la universidad pública y un alto a la inseguridad: FESAPAUV

-Que no existan obstáculos para la calidad y evaluación educativa: 56 del SNTE

-Apoyo para la compra de camiones recolectores: Trabajadores de Limpia Pública

- Justicia para Regina Martínez: organizaciones civiles, PRD y MOPI

- Sindicatos priístas hicieron campaña a candidatos

Mercedes Aguilar/ Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 60 mil trabajadores afiliados a los distintos sindicatos, centrales obreras, organismos públicos descentralizados y a grupos independientes del estado de Veracruz, desfilaron en las principales calles de lacapital del estado para conmemorar el Día del Trabajo.

Mejores prestaciones laborales, mejores salarios, más plazas magisteriales y hasta seguridad, fueron algunas de las demandas; aunque en este desfile prevalecieron las manifestaciones de respaldo para el Gobierno del Estado y muchos funcionarios públicos, incluso, mostraron su apoyo abierto a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Muy distinto este a desfiles de antaño, en donde se escuchaban las voces de trabajadores, esta vez la gran mayoría bien uniformados y algunos con mantas de agradecimiento a los funcionarios a los que les pusieron hasta nombre y cargo.

En punto de las 8:30 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, abrió este acto al desfilar al lado de líderes sindicales, para luego trasladarse a diversos puntos del estado para estar presente en los desfiles y escuchar las demandas de la clase trabajadora en la entidad.

En esta ocasión el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, presidió el desfile en la capital del estado, mismo que duró 6 horas y que recibió todas y cada una de las peticiones que le entregaron por escrito alos representantes de la clase trabajadora.

Le acompañaron en el palco: el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el diputado local, Américo Zúñiga Martínez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otros

funcionarios más.

El clima favorecedor permitió que se efectuara esta festividad y los vendedores instalados en el Parque Juárez principalmente pudieron vender sus productos; aunque no se vio tanta afluencia de personas, incluso por momentos las escalinatas de Catedral y Plaza Lerdo lucían casi vacías.

Alto a la inseguridad

En el caso dela FESAPAUV, se pronunciaron por la defensa de la universidad pública, rechazando rotundamente las “políticas privatizadoras"; pero también por la viabilidad financiera del IPE y pidieron de manera enfática que se le ponga un freno a la inseguridad.

Al desfilar personal administrativo y maestros de diversas facultades -en específico los de Medicina de la Universidad Veracruzana, en la zona de Veracruz- se proclamaron por mayor seguridad, no más asesinatos, ni asaltos, seguridad y apertura de la calle Iturbide, entre 20 de Noviembre y Carmen Serdán. Asimismo, dijeron un "no" al Modelo Integral Flexible, así como a no más egresados de mala calidad.

Los trabajadores del sector educativo en general, se pronunciaron por mayor presupuesto para educación, solicitaron un alto al alza inmoderada de los productos de primera necesidad, más y mejores empleos, freno a la subcontratación y al empleo precario.

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su sección 56, se pronunciaron por la seguridad de la educación, pidieron rehabilitación y remodelación de las escuelas, pero sobre todo que “no existan obstáculos para la calidad y evaluación educativa”.

En las pancartas con las que hicieron saber sus demandas se leía que demandaban vivienda digna para los trabajadores; liberación de recursos para la creación de más plazas por parte de la Secretaría de Finanzas; la creación de guarderías y una evaluación integral para todos.

“La evaluación educativa es una propuesta del SNTE”, afirmaron.

Aseguraron que la educación pública es el sustento de la cultura e identidad de la sociedad, pero dejaron claro que el aumento de horas no es la solución.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Transporte en el estado pidieron que se tome en cuenta la propuesta de una nueva forma de transporte público para Xalapa, la cual le fue presentada al Gobernador al inicio de su mandato.

El Sindicato de Pintores celebró su día, por lo que desfilaron acompañados de la actriz Aleida Núñez, quien vestida de rojo encabezó el contingente de los trabajadores.

El Sindicato de trabajadores de Limpia Pública de Xalapa pidió apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para incrementar su parque vehicular ya que sólo tienen 45 camiones recolectores, para atender a 450 colonias de la ciudad, lo que les resulta insuficiente.

Cabe destacar que durante el desfile aún ya había decenas de empleados de Limpia Pública recolectando la basura que se encontraba en las calles, incluso con bolsas negras pasaban pidiendo persona a persona que tiraran ahí su basura.

Exigen justicia para Regina Martínez

El Movimiento Popular Independiente (MOPI), encabezado por su dirigente Uriel Flores Aguayo, también candidato a la diputación federal por Xalapa Urbano y donde desfilaron el dirigente del PRD Juan Vergel Pacheco y el candidato al Senado Enrique Romero Aquino, exigió justicia para Regina Martínez y que se esclarezca la muerte del dirigente del PRD en Martínez de la Torre.

En la marcha en la que se pudieron observar un gran número de mujeres y niños muy pequeños, llevaban un enorme moño negro en señal de luto y en pancartas y lonas las consignas: " No a la impunidad, justicia para Regina Martínez", "Programas sociales sin condiciones", "Alto a la carestía".

A esta petición de justicia se sumó un grupo de la red nacional de twitteros de Puebla y también de Xalapa, quienes se mezclaron en el desfile cuando iban marchando trabajadores de la

FESAPAUV y trabajadores de la Facultad de Teatro.

"Para Regina verdadera justicia", "ni uno más, exigimos investigaciones" "No se mata la verdad matando periodistas", pedían en las lonas mientras pasaban frente al palco de funcionarios.