Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad Pública no actúa frente a la delincuencia en Tantoyuca, se queja alcalde

-“Nos quitaron a la policía municipal y nos mandaron a la de Estado que no atiende denuncias”: Guzmán Avilés

-Asaltos, robos y otros ilícitos, se reportan a autoridades policiacas, sin tener respuesta alguna, dice

Irineo P?rez Melo Xalapa, ver. 28/02/2011

alcalorpolitico.com

A casi tres meses de que la policía municipal de Tantoyuca fuera absorbida por el estado, los habitantes de esta población enfrentan serios problemas de seguridad. Las quejas ciudadanas no son atendidas por los elementos que brindan el servicio, argumentando no tener facultades para ello, aseguró el alcalde de ese lugar Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Entrevistado en esta capital, cuando acudió a una reunión partidista, el edil responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, de cualquier situación delictiva en la que los tantoyuquenses se vean inmersos, ya que se han presentado asaltos, robos y otros ilícitos, que han sido puestos del conocimiento de las autoridades policiacas sin tener respuesta alguna.

“Es responsabilidad de Seguridad Pública porque hay un decreto del Gobernador donde nos quitan la policía municipal y ponen la del estado”, agregó el alcalde de Tantoyuca.

Mencionó que, a dos meses de estar al frente de la administración municipal, “no conocemos quién está al frente de ellos (los policías), porque no han tenido ni siquiera la intención de ir y decirnos: señor Presidente, aquí está esto, trabajen conjuntamente, o vamos a hacer un convenio o vamos a hacer un acuerdo por la seguridad de los tantoyuquenses, pero nada de eso se ha tenido”.

Guzmán Avilés sostuvo que quién sabe qué pensará el titular de la SSP, porque le pedimos, producto de un acuerdo de Cabildo, que desalojara el área del ayuntamiento que está ocupando dicha corporación y la respuesta fue negativa. No podía desocupar el espacio del propio ayuntamiento en esa calidad está la SSP, añadió.

El ex diputado local panista consideró que con esa actitud se violenta la autonomía municipal y el artículo 115 constitucional. ya que dentro de sus responsabilidades está el brindar seguridad pública a sus conciudadanos, por lo que en su oportunidad “veremos la situación políticamente y procederemos”.

-¿En la plática sostenida con el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días, se le planteó el problema? Se le preguntó.

- No. No se le expuso el problema porque ya lo habíamos comentado con el Subsecretario de Gobierno, pero el problema es de la SSP, la cual ni siquiera ha tenido la más mínima intención de decirnos: “señores del cabildo, vamos a sentarnos, vamos a hacer el acuerdo y cómo se va a manejar, quién va a cobrar las multas, porque hay detenciones y quién sabe quien cobra las multas, porque el ayuntamiento no lo hace.

Guzmán Avilés consideró ilógico que dentro del municipio de Tantoyuca opere una policía estatal, al existir una delegación estatal de Seguridad Pública y dentro de la ciudad de Tantoyuca otra disque municipal pero manejada por el gobierno del estado; o sea que son dos, por lo que se desconoce que está sucediendo allá, a lo mejor entre ellos mismos, en la SSP no hay comunicación, se preguntó.

Finalmente, dio a conocer que como ayuntamiento sí están en condiciones de brindar el servicio de seguridad pública, porque se cuentan con los recursos económicos para ello, no se tiene armamento, porque todo está bajo el resguardo de Seguridad Pública, por lo que de darse marcha atrás al decreto gubernamental se pedirá a la SSP otorgue el armamento, una vez cubierto el requisito de la solicitud de licencia de portación de armas por parte de la SEDENA.