Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguros catastróficos no ayudaron a resarcir daños por sequía, señalan

- Productores acusan que SADER contrató seguros “patito” que pagaron montos mínimos

- Si por una vaca, que vale 12 o 14 mil pesos, te pagan 60 pesos, es un seguro “patito”, afirman

Abigail Montoya Boca del Río, Veracruz. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Denuncian productores agrícolas que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) contrató seguros catastróficos "patito", lo cual dejó impacto económico al sector, debido que las pérdidas por la sequía fueron millonarias sin que se pudiera recuperar parte del cultivo siniestrado.

A decir del presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, el pago que se hizo por los daños a consecuencia de contingencias meteorológicas fue mínimo.

"No se contó con los seguros adecuados. No se asignó dinero para eso, se contrataron seguros ‘patito’ en el menor número. Si por una vaca que vale 12 o 14 mil pesos, te pagan 60 pesos, es un seguro ‘patito’", dijo.



La SADER y los Gobiernos de los Estados son los responsables de la contratación de los seguros para los productores; sin embargo, este año no sirvieron.

Álvarez Delgado afirmó que para el próximo año, las reglas de operación serán distintas y los productores se encargarán de hacer la contratación de sus seguros.