Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semana Santa, buena temporada para lanchas turísticas pero no pueden operar por pandemia

Son cerca de 70 embarcaciones paradas, con al menos dos trabajadores cada una, que están sin trabajo e ingresos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 70 embarcaciones dedicadas a realizar recorridos turísticos en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentran paralizadas desde el pasado 30 de marzo, cuando la Secretaría de Marina suspendió la navegación a embarcaciones menores.

Sus lanchas están muy lejos de las islas del sistema arrecifal, se encuentran sujetadas en la playa o en los muelles, sin autorización para salir a la mar y sin turismo, están sin trabajo.

"Actualmente, son más o menos unas 70 embarcaciones registradas en el Parque Arrecifal con fines turísticos. Aparte (están) las particulares; hablamos de yates y embarcaciones menores que tampoco podrían estar saliendo. En Villa del Mar son aproximadamente 40, en Antón Lizardo 18 embarcaciones autorizadas de buceo. En todo el Parque Nacional son 12. Estamos hablando de 70 o más", refirió Marcos Alberto Rangel Ávalos, propietario de una empresa de recorridos turísticos en la bahía.



Cada una de estos prestadores de servicios en este ramo tienen por lo menos 2 trabajadores, ellos, todos están en casa y sin ingresos.

Dado que dependen de las condiciones climáticas, este mes que coincide con estas vacaciones, son los idóneos para salir a la mar, por ello, es el más importante y el que representa las dos semanas de mayor ingreso del año.

"Cada embarcación con una o 2 personas trabajando, además todo el staff que implica tener una empresa dedicada al turismo. La temporada de Semana Santa era la más activa económicamente. Es para recuperarse, porque debemos de recordar que en Veracruz tenemos nortes, lluvias. Eso va implicar que esta sea la temporada más importante y esperan la Semana Santa para el punto de ingreso máximo", dijo.



Para las empresas que dependen al cien por ciento del ramo turístico, enfrentar la pandemia les está siendo complicado.