Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT dice ignorar cifras sobre derrames por tomas clandestinas

La dependencia afirma que sólo registra 23 casos de derrames de hidrocarburo en Veracruz, pero sin saber sus causas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

Argumentando que no se tiene plena certeza de los motivos o causas que dieron origen a los eventos ocurridos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se niega a revelar a detalle el número de derrames de hidrocarburo por tomas clandestinas, en Veracruz y en todo el país.

Se exime de la entrega de la información señalando que en su momento determinará hacerlo al órgano correspondiente, pero que en su caso las facultades son muy limitadas. La información que aporta la Secretaría es raquítica a pesar de que la solicitud es muy clara.

En el documento “colgado” en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se niega a informar con respecto a la superficie posiblemente efectuada.



Se justifica asegurando que no se tiene plena certeza sobre la cantidad de sustancia derramada y la manera en que se dispersa en el suelo, misma que se conocerá una vez que se lleguen a realizar y concluir los estudios del sitio correspondiente.

Indica también que no puede hacer una contabilidad total de los eventos y la entrega de los datos solicitados solamente se puede hacer cuando el volumen exceda de un metro cúbico, por lo que unidad administrativa no cuenta con información de aquellos casos en el supuesto, es decir, que el volumen del producto derramado el descargado o vertido haya sido menor a mil litros.



A pesar de que la pregunta del solicitante fue clara, el sujeto obligado esconde las cifras señalando que no cuenta con bases de datos donde se precisen los derrames de hidrocarburos únicamente por tomas clandestinas.

Tampoco dice tener la ubicación de los predios que han sido remediados y restaurados por alguna autoridad y/o particular derivados de la contaminación del derrame de hidrocarburos y o exclusión derivado de tomas clandestinas.

Señala que le es imposible llegar a estimar las consecuencias en materia ambiental que se tienen en el sitio donde ocurrió el evento, así como el grado de afectación y el impacto en medio ambiente.

También da a conocer que solamente tiene reporte de 23 casos de derrames en el estado de Veracruz, concretamente en las localidades Zapoapan, Escamela y Campo Chico (2), en Ixtaqzoquitlán; en Los Naranjos, municipio de Tres Valles; y en el Hatillo (2)y Palo Miguel, en Juan Rodríguez Clara.



También en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tihuatlán; en el ejido Mata Tenatito, Río Moreno (4), Arroyo Moreno, La Victoria y Xúchiles, en Omealca.

Mientras que otro más sucedieron en Las Prietas y Paso Nuevo (4), municipio de Tierra Blanca; lo mismo que en Tomo Largo, en Chacaltianguis, y en el Poblado 2, en Cosamaloapan.

Todos los anteriores, puntualiza, son datos únicamente de los derrames, sin que esto signifique que hayan sido originados por tomas clandestinas.