Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT lo niega, pero SEDEMA admite que sí están trabajando en “Caballo Blanco”

-Víctor Alvarado asegura que le fue otorgado un nuevo permiso de exploración a Gold Group antes de que concluyera la gestión de Calderón

-Es un permiso para trabajos de exploración, por lo que la SEDEMA ha solicitado la intervención de PROFEPA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

Aunque el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, ha negado en reiteradas ocasiones que no se lleva a cabo ninguna actividad en la mina de “Caballo Blanco”, el secretario de Medio Ambiente del estado, Víctor Alvarado Martínez, admitió este miércoles que sí están trabajando y que Gold Group Mining sí tiene permiso del Gobierno Federal.

Reveló que aunque se han negado las autorizaciones y la empresa de origen canadiense retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que estaba en estudio, la SEMARNAT otorgó un nuevo permiso de exploración.

Definió que antes de que concluyera la administración de Felipe Calderón le fue otorgado el nuevo permiso, de tal manera que el paso siguiente que pudiera ocurrir es que Gold Group ingresede nuevo una MIA para buscar los permisos de explotación.

Indicó que se trata de un permiso federal para trabajos de exploración, por lo que la SEDEMA como autoridad del Estado ha solicitado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para que se cancelen los permisos.

“Pero estamos a la espera de la respuesta de la autoridad federal”, indicó y señaló que una vez que eso ocurra, tendrán elementos para que se den por terminados esos procedimientos que siguen afectando la riqueza natural de la zona.

Víctor Alvarado Martínez admitió que los nuevos trabajos de exploración podrían derivar en una autorización para la explotación de la mina, ello pese a que la empresa retiró la anterior MIA.

Enfatizó que la mina “Caballo Blanco” no tiene viabilidad, de tal manera que no es un asunto de emoción o de ánimo, es un asunto de viabilidad de la propia infraestructura que se buscaba desarrollar ahí.

Reiteró que no cuenta con los criterios que marca la normatividad y que se pueden considerar como viables.

Recordó que se emitieron diversas opiniones debido al impacto social, económico y de protección civil que se podían generar con este proyecto y de los cuales sabe la Federación.

Asimismo, debido a ello se tomó la decisión de emitir una opinión que culminó con el retiro por parte de la empresa de su Manifiesto de Impacto Ambiental.