Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT no intervendrá  en el caso de reses muertas en Actopan, porque no pueden

Corresponde a la SAGARPA y en caso de haber afectación ambiental, tendrán que intervenir, aclaró Miguel Barragán

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

El Coordinador Regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán Villareal, destacó que la dependencia no puede intervenir en el caso de las reses muertas en varias comunidades de Actopan, donde ganaderos señalan a la empresa Bachocco de haberles vendido pollinaza contaminada.

Aclaró que este tema corresponde a la SAGARPA, y en caso de resultar alguna afectación ambiental tendrán que intervenir.

“Como todas las dependencias del gobierno federal lo que estamos es pendientes nada más, pero ese es un asunto que están atendiendo las autoridades competentes que obviamente es SAGARPA. Nosotros escribimos una tarjeta informativa y estamos pendientes por si es algo ambiental, acuérdense que la ventaja ahora que hay es que trabajamos de manera transversal, ya no trabajamos de manera aislada las secretarías, trabajamos en gabinete”.

En otro tema, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que se ha logrado avanzar en el dragado del manglar de Arroyo Moreno, pues se ha limpiado kilómetro y medio con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la empresa que obtuvo la licitación.

“Ya dragaron, entonces llegaron a la parte donde hay mangle, entonces ese trabajo casi lo van ahacer de manera artesanal porque no pueden meter las manos de chango estas famosas para limpiar el arroyo”.

Debido a que el manglar es considerado el pulmón de la zona conurbada, se evitará que lo sigan depredando o contaminando; por ello se pretende cambiar el cauce de las aguas residuales que hoy van a parar a esta zona.

Indicó también que estos trabajos de limpieza ha brindado trabajo temporal a los pescadores de la zona para poder realizar a mano lo que no pueden hacer con las máquinas.