Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT puede financiar construcción de nuevos rellenos sanitarios sin pari passu: Azuara

El Delegado  desconoce la razón por la que alcaldes no aprovechan estos apoyos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal a través de la SEMARNAT pone a disposición recursos para la construcción de rellenos sanitarios y aunque lo saben los alcaldes, se desconoce la razón por la que no echan mano de estos apoyos.

El delegado de dicha dependencia federal, José Antonio González Azuara, se refirió al problema del tiradero a cielo abierto del puerto de Veracuz y definió que ésta es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y del municipio; sin embargo, dijo que la SEMARNAT cuenta con recursos para la construcción de un relleno sanitario nuevo.

Explicó que el Gobierno del Estado tiene que solicitar dichos recursos y a través del anexo 30 la SEMARNAT puede financiar tanto el apoyo del saneamiento de lugares que han sido tiraderos a cielo abierto, como hacer nuevos rellenos.

La revisión de ese tipo de áreas le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseveró González Azuara, pero recalcó que tienen más de 30 millones de pesos para la construcción de nuevos rellenos, incluso hay solicitudes de los ayuntamientos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros.



“Nosotros no sabríamos cuál es la razón por la que no hacen uso de los recursos, pero los recursos están disponibles… lo normal es que tanto el municipio participe con una aportación, el Estado con otra y la Federación con otra, lo ideal sería uno a uno; sin embargo, la Federación está dispuesta a colocar los recursos sin necesidad del pari passu para este tipo de problemas”, destacó.

Pero recalcó que la atención al problema de los tiraderos a cielo abierto debe recaer en los municipios y el Gobierno del Estado conducir el proceso.