Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senador pide establecer en la Ley de Educación formación en transparencia y rendición de cuentas

- Raúl Mejía advierte que la sociedad debe aprender a pedir balances y resultados

- Aún queda mucho por hacer en los gobiernos municipales de todo el país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

El senador priísta Raúl Mejía González, aseguró que ya se demostró que aún creando instituciones de rendición de cuentas y transparencia, modificando y creando leyes no se ha podido combatir la corrupción y la impunidad; sería más importante lograr que en la Ley de Educación se establezcan criterios de formación en la transparencia y rendición de cuentas.

Entrevistado, previo a la inauguración del Diplomado en Rendición de Cuentas que tutelan la Universidad Veracruzana y el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), indicó que donde todavía hay mucho que hacer es en los gobiernos municipales de todo el país pese a que es el órgano de gobierno más cercano a la gente.

Manifestó que todo lo que es el ejercicio del gasto es público y por lo tanto debe ser fiscalizado, independientemente de quien lo gaste.

“El órgano más cercano que es el gobierno municipal, ese sí debe iniciar con un proceso de transparencia, de rendición de cuentas, de poner en la mesa de todos las decisiones que ha tomado en materia económica, de afectación a terceras”, manifestó.

Se le refirió que en Xalapa la alcaldesa, Elizabeth Morales logró que los datos relacionados con la publicidad y su manejo de imagen de clasificara como información confidencial, a lo que refirió que el Congreso del Estado es el que debe exigirle transparencia, pues es quien le aprueba sus presupuestos anuales, pero insistió debe de transparentarlo.

El congresista señaló que lo más importante para un gobernante es su popularidad más que los resultados a los ciudadanos, por ello recalcó que la sociedad debe aprender a pedir cuentas y resultados.

Dijo que las instituciones encargadas de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental -como el IFAI- no debenserusadas para el lucimiento de los funcionarios municipales.

Expresó que todo mundo habla en sus discursos políticos sobre la transparencia y rendición de cuentas, pero en el fondo nadie quisiera ser fiscalizado y rendir cuentas.

Sin embargo, aseveró que el avance democrático de nuestro país está permitiendo que esto se ventile bien, de tal suerte que en los próximos años se tenga un reto y un desafío que se quiere consolidar.

“Un reto de que logremos consolidar la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización, pero sobre todo valores tan importantes como la honestidad, la asignación adecuada de los recursos”, expresó.

Comentó a manera de ejemplo que si institutos de transparencia no han servido para disminuir la corrupción, se debe insistir en el trabajo con la sociedad para que se adopte una cultura de pedir cuentas a los gobernantes, pero también que éstos se acostumbren a ser transparentes.

“Tenemos que avanzar en la cultura del gobernante de que rinda cuentas, de que debe ser transparente en todos los sentidos de sus decisiones públicas, pero también una cultura del gobernado, una cultura de exigir que le respondan, que le cumplan, que el desempeño de un funcionario pueda ser sancionado y evaluado”, resaltó.

Asimismo, se pronunció por dotar de autonomía absoluta al IFAI para que no dependa de la administración pública federal o sea del presidente en turno, sino que tenga autonomía de gestión, de recursos y ejerza su propia autonomía y eso le permita a la sociedad tener a dónde recurrir, tener información, buscar la transparencia y la información para evaluar a sus funcionarios.