Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Senadores priístas piden se enseñe a usar de manera segura y adecuadas redes sociales

Esto se haría mediante planes de estudio, pues 9 de cada 10 internautas hace uso de estas redes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/07/2015

alcalorpolitico.com

Porque se han convertido en el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal, los senadores priístas Hilaria Domínguez y Arturo Zamora solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorpore en sus planes y programas de estudio estrategias de aprendizaje sobre el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el “XI estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015” refiere que el año pasado, 53 millones de personas navegaron en internet, lo que representa el 51% de la población.

Del universo muestral que tomaron, refieren que hay un 12% de internautas en un rango de edad de 6 a 12 años; un 26% de los 13 a 18 años; y, un 20% de los 19 a 24 años, el resto 42% va de 25 a 55 o más años.



Los legisladores señalaron que de acuerdo a ese estudio la penetración de redes sociales en México, es de 9 de cada 10 internautas y el uso de ellas es el principal motivo de entrada a internet; la sociedad actual, y sobre todo los jóvenes no se conciben ya sin estar formando parte de una red social.

Sin embargo, previenen que los delitos cibernéticos, como redes de pederastas y de trata de blancas, se han incrementado en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlos.

Mencionaron, la UNICEF propone una “internet segura” y establece que esta nueva forma de comunicación plantea una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para protegerlos de los riesgos existentes en el ciberespacio.



De ahí, subrayaron en un punto de acuerdo, la obligación del Estado a través de sus instituciones educativas de implementar estrategias que permitan a la familia y a los jóvenes hacer un uso responsable de la web.