Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senadores, sin facultades para solicitar desaparecer poderes en Veracruz

La petición la tendría que hacer Presidencia, afirma el abogado Fidel Ordóñez Solana

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no están facultados jurídicamente ni para solicitar la destitución del Gobernador del Estado ni para solicitar la desaparición de los poderes en Veracruz.

Al ser cuestionado sobre anuncio hecho por los senadores del blanquizaul, el abogado Fidel Ordóñez Solana sostuvo que esto más bien se trata de una estrategia política y mediática que “no es tan fácil ni tan sencilla".



Aclaró que en el último de los casos la petición la tendría que hacer la Presidencia de la República, no los senadores.

"En términos del 116 Constitucional por supuesto que no (les corresponde), ellos pueden pedir políticamente lo que ellos crean, pero jurídicamente no pueden estar sustentando cosas que no tienen fundamento jurídico", puntualizó.

Refirió que quien podría enjuiciar de manera política a un gobernador es el Congreso del Estado.



"La petición de destitución del titular del Ejecutivo no puede surgir del Senado de la República lo que se trata es de quejarse políticamente. No tienen oportunidad, porque ellos no son los garantes de la estabilidad política de Veracruz, ellos actúan con base en el ámbito federal", recordó.

La desaparición de los poderes en Veracruz como lo están planteando los legisladores de Acción Nacional, dijo, sería un "caos grave" para Veracruz.

Y es que de acuerdo con Ordoñez, tendrían que designarse a personas que lleven a cabo las funciones de Estado cuando hay personas, como el Gobernador, que fueron electos constitucionalmente.