Ir a Menú

Ir a Contenido

Desde el a?o pasado debieron entregarlos a la SEV

SEP se hace rosca con los 12 mdp para la reforma educativa en Secundarias

Son recursos para implantar la nueva curricula del segundo grado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/07/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entregado los recursos correspondientes para la implantación de la Reforma de Educación Secundaria (RES) que ascienden a alrededor de 12 millones de pesos y que se requieren para la generalización de la nueva curricula del segundo grado.

Lo anterior fue señalado por Hipólito Ollivier Pérez, director general de Educación Secundaria de la SEV, quien dijo que estos apoyos se ofrecieron entregarse desde el año pasado, sin embargo éste no llegó y que se debería de ejercer durante todo el 2006.

“El recurso nos llegó el 18 de diciembre para gastarlo antes del día 30 de ese mismo mes, lo cual da una idea de cómo los está enviando la SEP), añadió.

Expresó que en el presente año la Secretaría de Educación Pública no ha enviado recursos para la reforma de educación secundaria “y ya a partir de agosto nosotros tenemos que generalizar la nueva currícula de segundo grado, allí es donde requerimos que la SEP, como decimos acá coloquialmente les caiga el veinte, lanza una reforma pero sin recursos económicos”, añadió.

Recordó que el año pasado solo llegaron 5 millones de pesos y un tercio que apenas sirvió para dar los cursos que se dieron a los maestros para inducir la reforma y para capacitarlos en la nueva currícula, profundizar en la planeación, en las estrategias de enseñanza y de la evaluación.

Explicó que Veracruz es el primer estado del país que maneja el curso con lenguas y culturas indígenas, en las comunidades que tienen más del 20 por ciento de habitantes que hablan una lengua autóctona, como es el náhuatl o huasteco, pero quiero decirles que requerimos mucho más dinero

- ¿Un estimado del monto que se requiere? Se le cuestionó.

- Yo calculo que por lo menos 10 ó 12 millones de pesos para poder tener todas las acciones que van a realizarse en 2007 y 2008, respondió.

Dijo desconocer las razones por las cuales la SEP no haya enviado los recursos, de los cuales, reiteró, no llegan desde el año pasado, toda vez que en ese momento se puso como argumento el cambio de gobierno y, bueno, a lo mejor era explicable, pero este año no sabemos cual es la razón, sostuvo.

- ¿Cuántos meses lleva de atraso? Se le insistió.

- Bueno yo calculo que ya lleva algunos meses, llevamos 6 meses de avanzados, donde pudimos ya haber hecho otras acciones de capacitaciones, profundizar en los talleres de los maestros, pero no hemos podido porque no hay recursos

Ollivier Pérez sostuvo que son 12 líneas de acción que contempla la reforma de educación secundaria, la integración y reestructuración de equipos técnicos; en Veracruz hemos tenido la modalidad de además de tener al equipo técnico estatal tenemos nueve equipos técnicos regionales y un equipo técnico en cada zona escolar para poderle hacer el seguimiento y el acompañamiento técnico-pedagógico en la reforma.

Además, dijo que con estas acciones tenemos una línea de acción, que es capacitación y asesoría. En ella hay 30 sublíneas de acción, es decir, 30 líneas de capacitación en las que tenemos que hacer llegar por capacitación a docentes, capacitación a inspectores, a directores, a jefes de sector, apoyos técnicos pedagógicos, a jefes de enseñanza y a toda la estructura educativa para que la reforma pueda realmente operar.

“De ahí tenemos una línea de acción muy interesante que es la capacitación que están haciendo los inspectores, a los directores y a los apoyos técnicos para hacerle el seguimiento a la reforma, este es un seguimiento de observación. Paralelamente hay otro seguimiento que es el académico, que eso lo hacen los jefes de enseñanza y asesores técnicos”, añadió.

Otra línea de acción, es la reforma de la normatividad de educación secundaria, estamos trabajando en ella; también otra línea de acción es la reforma técnica de la supervisión escolar y la reforma técnica de la evaluación escolar.

Además, dijo que el modelo de telesecundaria esta en cambio y hoy las nuevas autoridades le cambiaron al modelo renovado, hoy es modelo fortalecido porque también esta en el proceso de cambio la telesecundaria para modernizarse,

Otra acción importante que tenemos es la que tiene que ver con la vinculación de todos los programas que realiza el gobierno estatal con la reforma de educación secundaria para aliviarlos, todo esto que le estoy comentando es un documento que tenemos perfectamente construido y que requiere el refuerzo de recursos para poder llevarlo a cabo, añadió.

Descartó que por la falta de recursos pudiera fracasar la reforma de educación secundaria, “ya en estos momentos los maestros están muy entusiasmados, pero si tardará más tiempo en poderse implantar con la precisión que se debe” al tiempo que dio a conocer por último que en este proceso se capacitarán a alrededor de 20 mil 600 maestros de este nivel educativo.