Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sepulta TRIFE intentos de Yunes Linares de cambiar lista de pluris del PAN

- Este miércoles sentenció que fue grave el cambio de sede del conteo pero no es para anular la elección

- Luego entonces, Miguel Ángel, quien interpuso el juicio de nulidad, se queda en el lugar 8 de la lista

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), confirmó la validez de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz para conformar la lista de candidatos a la diputación plurinominal.

Aunque los magistrados calificaron como grave el que se haya cambiado de sede para el conteo de votos luego de la jornada electoral en el Estado, al argumentar que no había manera de saber si les fue notificado con anterioridad a los candidatos, hubo más elementos que confirman la certeza de la elección y evitan la nulidad de la misma.

En el JDC 556/2013 interpuesto por Miguel Ángel Yunes Linares y otros, los magistrados aprobaron revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEV) ya que éste indebidamente estimó consentido por los actores el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN el 26 de abril de 2013, situación que constituyó un obstáculo para llevar a cabo el análisis de diversos planteamientos relacionados con irregularidades acontecidas con base en la aplicación del citado acuerdo en la etapa de jornada y cómputo de la elección.



“Si bien en el caso se aprecia que se realizaron actos distintos a los previstos para todo proceso electoral ordinario en el ámbito intrapartidario, de las constancias que obran en el sumario no hay una acción que vaya contra el principio de certeza que debe permanecer en todo proceso electoral”.

Se arribó a la conclusión que el sufragio emitido por los electores en la jornada electoral contó con soluciones que permiten establecer que no se afectó de forma determinante el principio de certeza inherente a todo comicio.

Con esto se corrobora que luego de quedar en la quinta posición interna de la elección y sumándole los ajustes por cuota de género y designación directa, el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares queda en la octava posición de la lista de candidatos a la diputación plurinominal.



Al tomar la palabra, el magistrado presidente, Adín Antonio de León Gálvez, refirió que una de las más graves sanciones es la nulidad de la elección.

Y aunque admitió que si bien el cambio del lugar de escrutinio y cómputo de los votos de la elección panista pudo generar alguna sospecha y es una cuestión grave que se debió notificar con anticipación, no es motivo para la nulidad de la elección.

Esto porque hay que considerar también que de inicio no se tiene manera de saber si hubo notificación oportuna, asimismo hay elementos que comprueban que no está en duda la certeza de la elección, éstos son:



Que en cada centro de votación se sellaron los paquetes, todo en presencia de representantes de candidatos, de igual forma hubo resguardo de paquetes electorales y se dio una entrega de paquetes sin irregularidades en un lapso de alrededor de 10 horas para los paquetes de toda la entidad veracruzana.

El lugar a donde llegaron los paquetes quedó sellado y cerrado e incluso hubo representantes de partidos que pernoctaron en el lugar para cuidar los paquetes; asimismo en lo referente al conteo además de realizarlo con un lector óptico se realizó un conteo manual.