Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía afectó 60% de cultivos de maíz de Veracruz y generó pérdidas millonarias

- Paso de Macho, Cotaxtla, Comapa, Soledad de Doblado, Zentla, Tierra Blanca, Pánuco y Tihuatlán, los más afectados

- Productores no tienen recursos externos para paliar esa situación, por lo que están desamparados

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 21/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pérdidas millonarias son las que dejó en este año la sequía, pues prácticamente se perdió el ciclo primavera-verano, ya que se afectó el 60 por ciento de los cultivos, indicó Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.

Señaló que los municipios del centro y del norte del estado son los que más resintieron la falta de agua, entre ellos Paso de Macho, Cotaxtla, Comapa, Soledad de Doblado, Zentla, Tierra Blanca, Pánuco y Tihuatlán.

Mencionó que desafortunadamente, los productores no tienen forma de allegarse de recursos externos para paliar esa situación, por lo que están desamparados.



Agregó que actualmente ya se comenzó el ciclo de invierno, pero también en esta etapa resienten problemas con las suradas, como la que hubo recientemente, ya que afecta a los granos, pero también a los frutos, pues hace que la flor aborte.

Señaló que el cambio climático ha afectado al sector, por lo que urgen apoyos gubernamentales, ya que la economía del país está en los hombros del productor, pero éste no recibe ayuda.