Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía e importación de ganado podrían afectar a productores en 2020, alertan

- Presidente de la Unión Ganadera de la zona Centro dijo que plantearon sus inquietudes a la SEDARPA

- Productores acordaron con autoridades estatales y federales regular el ingreso de animales

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 25/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sequía y la entrada de ganado proveniente de países de Centroamérica, son las preocupaciones del sector para el próximo año, afirmó que el Presidente de la Unión Ganadera de la zona Centro, Jesús Ortega Couttulenc, quien precisó ya se externó estas inquietudes a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Derivado del acercamiento con las autoridades estatales y federales, se determinó regular el ingreso de animales.

Indicó que si bien, la carne mexicana es de mayor calidad, los bajos precios en la que se comercializa, son una competencia desleal.



"Preocupados por lo que se avecina en la comercialización de los animales, ha venido a la baja el precio y todo arranque debe ser favorable pero no sentimos que el arranque del próximo año vaya a ser favorable, sentimos que va a ser un año muy difícil, entre los temas que más nos preocupa es que entre ganado de centro América, sabemos que lo nuestro es bueno".

Ortega Couttulenc, indicó que la sequía es una amenaza latente para el sector ganadero y el próximo año podría ser peor, por ello, la preocupación ante la posibilidad de mantener el alimento para los animales.

"Van a decir que chillones son, todavía ni llega y ya están empezando, cayó agua pero no fue el agua que se necesita para llenar las presas, las ollas de agua".



Señaló que si bien se preparan con ollas y follaje, aún se requiere infraestructura agrícola que permita almacenar agua y alimento, situación que ya han requerido a la SEDARPA.