Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía mermó a ganaderos; acusan que el seguro no cubre muertes de animales

Unión Regional Ganadera del Norte señaló que la Federación tampoco está apoyándolos

José Cárdenas Papantla, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Insuficiente resulta el seguro ganadero para cubrir los daños por la muerte de animales y no se ha contado con el respaldo del Gobierno Federal para los productores, así lo dio a conocer Armando Cuervo Cordero, titular de la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz.

En su visita a este municipio, donde acudió como invitado de la asociación ganadera, externó que se vivió una sequía atípica y extrema.



Fueron siete meses sin llover y todo lo que hizo el ganadero para mantener sus animales con vida fue insuficiente, ya que se acabó el agua de las presas, de los arroyos y manantiales.

El 75% de los animales es agua, podrán estar sin comer pero no sin tomar agua, generando pérdidas cuantiosas, explicó.

Externó que el seguro solo se aplicó en seis municipios

y la derrama fue de 52 millones de pesos.

“El gobierno federal debería apoyar más al gremio ganadero y agrícola, si no tienen los fondos suficientes por estragos, que sí paguen los seguros necesarios para que se puedan resarcir los daños del sector agropecuario”.

Dio a conocer que el seguro estuvo pagando de 1 a 60 unidades animales fueron 100 pesos.



Por arriba de 50 eran 50 pesos por cada animal, ya sea becerro, ternera o lo que se haya registrado.

“Es insuficiente que el gobierno federal no reaccione y el gobierno del estado no da una reacción preventiva para tratar de ver lo que se salva, se pagan hasta que se tenga una catástrofe y cuando el animal ya está muerto”.

Por último Cuervo Cordero

dio a conocer que lo que se necesita es prevención, haciendo ollas de aguas profundas, pozos y que cada ganadero tenga una pequeña área de riego que venga de un afluente de agua.