Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía y falta de mano de obra golpeó producción de caña

Unión Local de Productores de Caña en el ingenio El Carmen explicó que no alcanzaron meta de zafra

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 04/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sequía por una parte y la falta de mano de obra de cortadores por otra, fueron los principales problemas que afrontaron los productores de caña, lo que generó que no alcanzaran la meta estimada para la zafra que recién terminó, señaló Adolfo Rosas Mina, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña en el ingenio El Carmen.

Recordó que la zafra concluyó el pasado 25 de mayo por la tarde, con un estimado de 402 mil toneladas molidas, cuando la meta era de 560 mil toneladas.

Indicó que la sequía afectó más en la zona baja, ya que la disminución fue de 30 a 40 por ciento en lo cosechado, en tanto que en la zona alta les disminuyó con un 8 a 12 por ciento menos de lo previsto.



A pesar de ello, consideró que finalmente les fue bien y salieron “ilesos” de los diversos “detallitos” que hubo a lo largo de la zafra.

En cuanto a la falta de cortadores, consideró que se debe a que cada vez menos gente quiere trabajar en el campo pero sin estos trabajadores, los productores no son nada, por lo que este tema se tratará al interior del Comité de Calidad de Producción Cañera.

El dirigente de los productores de la CNPR en el ingenio El Carmen indicó que se trabaja fuerte en este punto, a fin de que puedan fortalecerse y el año que viene se logre la meta, pues la falta de cortadores repercute en que el producto se entrega más tarde al batey.