Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será en mes y medio cuando el basurero seco de Boca del Río trabaje al 100%: Alcalde

El sistema del relleno sanitario evitará filtraciones a los mantos acuíferos; será el primero de todo el país, afirma Manzur

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, reconoció que el relleno sanitario seco que usan y que está ubicado en Medellín, ya opera al 92 por ciento de su capacidad.

Comentó que cuando inició su Gobierno, recibió un tiradero a cielo abierto; sin embargo, -dijo- poco a poco han logrado avanzar en la corrección hasta lograr un relleno sanitario seco, tal y como lo exige la norma de la Secretraría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT).

Incluso dijo que en mes y medio estará operando al 100 por ciento y se convertirá en el primero de este tipo en todo el país.

“Está trabajando y está por llegar al 100 por ciento, recordemos que aquí nos encontramos -cuando empezamos en la administración- con un tiradero a cielo abierto que había de las administraciones anteriores y lo que estamos haciendo nosotros aquí es trabajar para que tengamos un relleno sanitario en seco trabajando al 100 por ciento, estamos a mes y medio de que podamos estar trabajando ya con toda la eficiencia que esto merece y que sería el primero en el país”.

Actualmente están operando con permisos otorgados por el Estado y la SEMARNAT, por lo que descartó que trabajen fuera de norma a pesar de que no hayan concluido los trabajos.

“Lo que estamos haciendo es un lugar donde la contaminación tiende a ser cero hacia el manto freático, el procedimiento hacia este relleno sanitario seco es que llegan los residuos de toda la ciudad, se separan a través de máquinas y lo que resulta orgánico y que no se puede comercializar después se empaqueta al alto vacío y a través de ese proceso tecnológico no hay filtraciones de ningún líquido hacia el manto freático”.

Aclaró que desde la administración del alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, se otorgó la concesión para el manejo de los residuos y del mismo relleno que está en el ejido El Guayabo, en la comunidad de los Robles, en Medellín, a una empresa privada.

“No ha habido modificación al convenio desde que Paco Gutiérrez de Velasco otorgó la concesión, se ha mantenido la misma empresa, nada más que nosotros llegamos a exigirles el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el cumplimiento de esta función”.

Precisó que depositan 300 toneladas de basura al día en las dos celdas que ya están habilitadas en el relleno sanitario seco.